CANON DE LECTURAS, PRÁCTICAS DE EDUCACIÓN LITERARIA Y VALORES DE LA CIUDADANÍA EUROPEA: CLAVES AXIOLÓGICAS Y PROPUESTAS PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO Y LA MULTICULTURALIDAD: EDUCALIT

          

Proyecto de I+D+i PID2019-105913RB-I00 financiado por MCIN/ AEI / 10.13039/501100011033


Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades (2019-2023)

El objetivo principal de este proyecto ha sido el de recabar datos sobre el panorama que presenta en la actualidad la enseñanza de la literatura en las aulas de las etapas educativas no universitarias. Más específicamente se ha interesado por tres aspectos: el corpus de lecturas que se aborda, las actividades de aula que sobre este se proponen y si en estas se incluye o no la dimensión axiológica de las obras literarias (género y multiculturalidad). La metodología ha combinado instrumentos propios de los paradigmas cualitativo y cuantitativo para lograr profundizar en las concepciones y saberes que aplican los docentes en estos contextos; los principales son entrevistas semiestructuradas y cuestionarios.

Nuestros hallazgos dibujan un panorama que se puede entender como un momento de transición, en el que destacan los siguientes aspectos:


a) El corpus de lecturas (canon escolar y formativo) está dando progresivamente más cabida a la literatura infantil y juvenil, pero sin que, sobre todo en la Secundaria, hayan perdido presencia los clásicos y las prácticas y enfoques tradicionales.

b) Se están actualizando en este canon los géneros y los formatos (multimodalidad) y se está dando cabida, por ejemplo, a la novela gráfica o al álbum ilustrado, pero de forma lenta.

c) La mayor parte del profesorado desconoce el concepto de educación literaria y sus implicaciones metodológicas, con lo que sus prácticas de aula siguen ancladas en exceso en actividades tradicionales (resúmenes, comentarios, etc.). Aparecen algunos casos de prácticas más innovadoras que algunas personas han implementado como experiencias por su cuenta y solo en sus clases; están satisfechas con los resultados, aunque no suelen compartirlos con colegas del centro o de otros centros.

d) La reflexión sobre los valores no es habitual. Apenas se produce una reflexión sobre las desigualdades de género o sobre las debidas a la diversidad cultural.

Esta situación muestra, como conclusión más relevante, que urge mejorar la formación inicial y permanente del profesorado para que se avance hacia una educación literaria que, además de a la formación estética o lingüística, contribuya a la formación en los valores de la ciudadanía europea y a hacer lectores, aspecto que sigue siendo un reto en nuestro sistema educativo.