LOS INICIOS

EducaCont es una idea nacida en FaberResidency durante el ROBOLOT 2018 para hacer pedagogía de un aire limpio. Iniciamos este proyecto las siguientes personas:

Miguel Antonio Peña (realiza la propuesta) , Federico Coca, Ana Albalat, Eva Mateo, Juan José López, Toni Moreno (hace la foto) , José Andrés Echevarría

Quienes somos actualmente

Ingeniero en Electrónica. Ha trabajado como profesor de Formación Profesional desde 1984. Se interesa por la Robótica educativa en 2009 durante una visita a Malakabot, donde entiende las grandes posibilidades pedagógicas que ésta tiene. Inmediatamente, la introduce como contenido transversal en las materias que impartía.

Creador de la primera impresora 3D libre en Granada bajo el paraguas del Proyecto Clon Wars RepRap.

Organizador de GranaBot, una feria-concurso de micro robótica e innovación que pretende ser un lugar de encuentro donde alumnos de cualquier nivel educativo y aficionados en general puedan no sólo competir con sus prototipos sino también compartir sus conocimientos.

Actualmente es voluntario de Enabling THE FUTURE, una agrupación de voluntarios apasionados del 3D. Se trata de crear prótesis impresas en 3D de bajo coste para receptores con amputaciones con el fin de intentar darles una herramienta que mejore en algo su calidad de vida.

También es miembro de Robolot Team.

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid. Investigador Científico del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC desde 1993.

Actualmente, es Secretario de la Asociación Española del Hidrógeno, presidente del Comité Técnico de Normalización de Tecnologías del Hidrógeno de UNE, miembro de diferentes comités asesores de agencias gubernamentales, y organizador de varios congresos internacionales.

Sus investigaciones se centran en procesos catalíticos para la producción de energía limpia, específicamente en catalizadores para pilas de combustible y producción de hidrógeno.

Ha publicado más de 100 trabajos de investigación, ha colaborado en la edición de 7 libros y es co-inventor de 6 patentes.

Estudió Informática y ha desarrollado sistemas electrónicos en Alicante. Comenzó a desarrollar aplicaciones de software para algunas empresas y como pasatiempo mientras estudiaba en la Universidad.

Desde 2008 es profesor de informática, electrónica y robótica en el centro educativo Salesianos Juan XXIII en Alcoy. Le encanta programar y ayuda a mejorar las habilidades de programación de sus estudiantes usando Scratch y Arduino.

Es el creador de ArduinoBlocks, plataforma para programar Arduino de forma visual, para permitir a los estudiantes aprender principios de programación sin codificación. Comenzó la plataforma para ayudar a sus alumnos y la abrió a todo el mundo posteriormente. Actualmente se dedica a mejorar la herramienta y preparar documentación y manuales para ampliarla.


Graduado en Ingeniería Eléctrica con Máster en Ingeniería Electrónica y Automática. Además es Técnico en Mantenimiento Industrial.

Actualmente es profesor de Sistemas Eléctricos y de Instalaciones Domóticas y Automáticas en Formación Profesional en el centro educativo Salesianos San José en Salamanca.

Dirige la plataforma educativa Didactrónica, desde la cual trabaja en la programación en ArduinoBlocks, generando información y proponiendo nuevos dispositivos que interactúen con Arduino, así como nuevas aplicaciones en robótica, domótica, electricidad y gamificación.

Se graduó en 1987 como Técnico Especialista en Máquinas Eléctricas y empezó la docencia como profesor técnico de FP. En 1998 se graduó en Ingeniería Electrónica Industrial. Desde ese mismo año hasta 2015 ha sido profesor de Sistemas electrónicos y automáticos en el INS La Garrotxa de Olot.

Ha compaginado la docencia en el aula con la formación para el profesorado de Secundaria, siendo colaborador habitual de los ICE de UdG, UPC, UdL, URV.

En 2002, organizó el 1r Concurso de Robots Rastreadores de la Garrotxa en Olot. Desde entonces, ROBOLOT ha crecido y evolucionado siendo, actualmente, un evento de referencia en el mundo de la robótica didáctica a nivel nacional.

Actualmente, trabaja en el área de Innovació Educativa del Depart. Educació de la Generalitat de Catalunya y es presidente de la Asociación ROBOLOTEAM, cuyo objetivo es coordinar las múltiples colaboraciones e iniciativas de ROBOLOT y organizar el concurso anual.

Colaboraciones

Licenciada en Biología por la Universidad de Barcelona. Desde 1991 es profesora de Ciencias Experimentales en Secundaria.

Actualmente combina la docencia en el INS La Garrotxa de Olot con el programa STEAMCat, de fomento de la vocación científico-tecnológica y matemáticas, del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.

Miembro de ROBOLOTEAM y del GAC (Grupo Altas Capacidades del ICE UB) desde el cual coordina la organización del Congreso de Jóvenes Científicos (para Secundaria) en Olot.

Maestra de Educación Infantil y Primaria. Coordinadora TIC en la Escuela Domeny de Girona (hasta el curso 2019).

Miembro del equipo ICE TAC Primaria de la UdG del 2016 a 2018.

Formadora del profesorado en el uso de herramientas colaborativas y gestión de la documentación en la nube.

Actualmente disfruta de una licencia para trabajar en el Programa STEAMCat, y en el Servei d'Innovació, Xarxes i Serveis Educatius del Departament d'Educació de la Generalitat de Catalunya.