Este sitio ha sido creado para difundir el proyecto, facilitar el acceso a toda la documentación generada y compartir datos y experiencias entre los centros participantes. Su principal objetivo es didáctico: ofrecer un material que ayude al alumnado a tomar conciencia de la contaminación del aire que respiramos y a entender sus consecuencias a todos los niveles. Este tipo de proyectos pueden contribuir a potenciar el pensamiento científico, el espíritu crítico y a convertirlos en parte activa de su aprendizaje.

Por todo ello, los resultados obtenidos en el proyecto no tienen certificación oficial de calidad del aire.

Más allá de compartir los datos obtenidos, invitamos a todos los participantes a crear una red de centros en la cual se potencie la presentación de pequeñas investigaciones y la colaboración entre alumnos.

EDUCACONT es un proyecto colaborativo entre centros de educación de diferentes niveles. El objetivo es medir la calidad del aire, en especial (pero no de forma exclusiva) en ciudades, y compartir los datos entre los participantes del proyecto. El acceso al proyecto es libre, y los materiales que se desarrollen en él estarán abiertos a todos los que quieran participar.

Esta actividad se plantea como un proyecto de investigación de los alumnos en cada localización. Para ello se han seleccionado 3 sensores específicos de bajo coste (partículas en suspensión de menos de 2.5 µm, dióxido de nitrógeno - monóxido de carbono y temperatura-humedad) que todos los centros deberán usar. Además se han desarrollado algunos recursos mínimos (firmware, diseños 3D, etc.) para que puedan ser usados en placas tipo Arduino, también de bajo coste. En la web se pueden encontrar estos recursos mínimos (Documentación), así como información sobre dónde adquirir los materiales necesarios.

La selección de recursos se ha realizado de tal manera que puedan participar desde centros con pocos conocimientos sobre programación, o pocos recursos económicos y de personal (que recurrirán a la configuración mínima), hasta centros con más recursos, en los que además de la configuración mínima se incorporen recursos adicionales (otros sensores, placas de control, comunicaciones, etc.).

Hay que destacar que se trata de un proyecto educativo de carácter transversal, ya que el desarrollo de la actividad permitirá la formación de los alumnos en temas como la química y la física de la contaminación atmosférica, la físico-química de los sensores de gases, los efectos de la contaminación sobre los seres vivos, los sistemas sostenibles en la transición energética, y la movilidad sostenible.

Presentación del proyecto durante Robolot 2018