Las sociedades demandan de sus sistemas educativos, una formación que desarrolle y fortalezca en todos los contextos un cúmulo de saberes que permita al sujeto de la Educación Física actuar y enseñar en diversos ámbitos, enfrentando situaciones complejas, cambiantes e inciertas. Con responsabilidad social en la práctica, con saberes sólidos y por sobre todo con actitud crítica y reflexiva de su desempeño.
En el marco de lo expuesto hasta aquí, se proponen los siguientes propósitos para la formación docente en Educación Física:
● Orientar a los estudiantes hacia la búsqueda de pertinencia sociocultural y de coherencia en la acción educativa. Propiciando la articulación de la Educación Física, en todos los niveles del sistema educativo y la defensa de las instituciones democráticas.
● Formar docentes con elevado rigor profesional en su tarea, entendiéndose por tal, una vasta preparación en su accionar, lo que supone abordar el proceso enseñanza y analizar los mecanismos de aprendizaje, intentando su articulación para operar sistemáticamente sobre la problemática de diversos contextos.
● Promover, en los futuros docentes, la iniciativa de participación activa en prácticas de capacitación, gestión e investigación como aporte al fortalecimiento de la Educación Física como campo de saber.
● Garantizar el conocimiento disciplinar y didáctico necesario, para incidiren la formación y educación corporal de los sujetos de aprendizaje de los distintos niveles y modalidades del sistema escolar y en otros ámbitos institucionales.
● Favorecer la apropiación de los diseños curriculares vigentes de los diferentes niveles y modalidades educativas y su implementación reflexiva y crítica.
● Propiciar la resignificación del sentido educativo de las prácticas corporales significadas por la cultura: los juegos, los deportes, la gimnasia y las prácticas corporales en ambientes habituales o poco habituales.
● Propiciar el desarrollo de la capacidad para concebir y desarrollar dispositivos pedagógicos que atiendan a la diversidad, asentados sobre la confianza en las posibilidades de aprender de los sujetos y en la comprensión de los valores propios de cada comunidad y sector social.
● Favorecer la capacidad para tomar decisiones sobre la organización de tiempos, espacios, equipos y agrupamientos, en el ambiente del gimnasio, el campo de deportes u otros espacios, para el logro de aprendizajes de los estudiantes.
● Facilitar la selección y uso de nuevas tecnologías de manera contextualizada
● Promover la producción de saberes específicos de la Educación Física, desde y a cargo de profesionales de la Educación Física, a través de la investigación y análisis reflexivo y crítico de las propias prácticas.