LLAMADOS A LA VIDA

En la clase anterior vimos como la antropología cristiana parte del principio de causalidad para proponer la existencia del hombre como un ser creado. Por tanto querido, pensado, no como fruto de la casualidad sino de la causalidad y plasmada de ese modo en los relatos de la sagrada escritura en Génesis 1.

Hoy avanzaremos un poco mas en esta idea.

Esta intención de que existamos, sin previo consentimiento, sin merito de nuestra parte para merecerlo nos propone que la vida es una vocación.

La palabra vocación deriva de un latino que significa llamada. Se suele utilizar este término para hacer referencia a la profesión o salida laboral que elegimos para desempeñarnos o como talento innato para hacer algo, ejemplo: encontró su vocación en la música o como medico, es lo que les gusta.

O puede entenderse como aquello a lo que estamos llamados a ser como persona, como ser humano.

En este sentido, el que llama es porque tiene algo que decir a su interlocutor, llama de forma personal a este sujeto o aquel otro. Y quien llama establece una comunicación con alguien de quien espera una respuesta. La comunicación siempre es entre dos.

Por eso decimos que Dios tenia algo para decirnos pero para eso necesitaba que existiéramos y nos creo. Lo primero que El quiso decir de cada uno de nosotros es que existiéramos. De forma personal por eso somos únicos e irrepetibles. Por tanto lo primero que tubo para decir de cada uno de nosotros es que nos ama tan inmensamente que nos hizo únicos para poder comunicarse personalmente con cada uno de nosotros.

De allí que para el cristianismo la vida tiene un valor en si misma que no puede ser juzgada por nadie sino por su creador.

Ahora Génesis 1 plantea que no fuimos los únicos seres vivos creados. Entonces ¿nos parecemos en algo al resto de los seres vivos, tenemos algo en común o somos distintos?

El texto bíblico plante la creación de la vida como en tres niveles: vegetal- animal y humano.

Veamos algunas de sus características.

VIDA VEGETAL.

. Es espontanea- No es necesario ser consciente de estas funciones, aunque no se piense en ellas suceden igual. En el animal y el hombre también se da esta característica. La reconocemos en las actividades espontaneas del hombre como la respiración, el pulso cardíaco o crecer. Crecemos, respiramos y pulsa el corazón aunque no estemos pendiente todo el tiempo de ello. Compartimos este estilo de vida con los vegetales y animales.

. Sostiene las funciones básicas de la vida. De hecho cuando una persona llega a esta situación se dice que esta en estado vegetativo. O sea sosteniendo las funciones mas básica para que seguir vivo.

VIDA ANIMAL.

Si bien comparte con los vegetales su estilo de vida, tiene algo mas de complejidad. Por eso se dice que es un estilo de vida superior a estos.

. Instinto: Ademas de la espontaneidad en los animales se da el instinto. Es una respuesta automática condicionada por los estímulos que aportan los cinco sentidos. Su función básica es mantener la vida. Algunos ejemplos: instinto de supervivencia (ejemplo: correr si se advierte que esta en riesgo). Instinto de conservación de la especie (las hembras solo aparean con los mas sanos o los mas fuertes por que aseguran crías sanas.. aunque sean estéticamente feos o desgarbados). Los estímulos generan las condiciones para que algunas necesidades intenten ser resueltas. Ejemplo si hay olor a comida se despierta el hambre, si todos los días se come a la misma hora se despierta el hambre, al ovular algunas especies despiden feromonas (olor muy particular) que le permite al macho estimularse e intentar copular.

El hombre también participa de esta característica aportada por los sentidos (vista, tacto, oído, gusto, olfato) que generan estímulos,como el hambre o el miedo entre otros, apuntando a proteger la vida o prolongar la especie.

VIDA HUMANA.

Si bien compartimos ambos niveles de vida de los vegetales y animales, en el hombre se suma un plus que no encontramos en los otros niveles: la inteligencia y voluntad.

De hecho en el relato de la creación al llegar al momento del hombre establece un modo distinto de describir el suceso.

Veamos algunos detalles que acentúa el escritor.

Por primera vez utiliza el plural ...."HAGAMOS", remarcando que en esta acción hay una intención especial de Dios que involucra a las tres personas de la trinidad.

Otra expresión llamativa es ..." A NUESTRA IMAGEN Y SEMEJANZA",,, No se dice de ninguna otra cosa creada. El escritor sagrado enfatiza la idea de que el hombre es una criatura que tiene conciencia refleja de si misma y se puede preguntar cosas, en semejanza con Dios.

En este punto el termino inteligencia suele usarse de dos modos, cuando se habla de la habilidad para desempeñarse en algo ,se suele decir tiene inteligencia emocional (sensibilidad especial para el trato con personas) o física (para los deportes o tareas manuales) o artística etc. O cuando se hace referencia a la capacidad de tener un pensamiento lógico, razonable que permite conocer y elegir entre varias opciones-

Solo el hombre tiene la capacidad de abstraer desde la razón y poder elegir aun cuando lo que elija no sea lo que mas le guste.

Ejemplo: Mahatma Gandhi fue reconocido en el mundo por su protesta pacifica a favor de los derechos en India, a pesar de que eso le costara su salud y varias veces fuera golpeado por las autoridades del momento hasta casi perder la vida. Si un animal ve que se cria o el esta en peligro atacara o intentara huir con su cría. Posiblemente muera, sino no hay mas remedio, pero como una consecuencia de la desventaja y no como una elección tomada libremente entre varias opciones.

Inteligencia y voluntad son las dos condisiones que pone al hombre en una situacion diferente a la de los otros seres existentes, en un escenario creado para que el lo gobierne y condusca adecuadamente.


Por hoy llegamos hasta aquí, en otras entregas avanzaremos un poco mas sobre el tema.

Ahora les dejo como actividad que lean Genesis 1 y rescaten todo lo que les llame la atención y no haya sido especificado en el tema de hoy.