Act. 3º SITUACIÓN HISTÓRICA

TEMA 2

Buenos días chicos !!!

Seguimos trabajando por este medio. Aquí les explico como esta organizado el tema de hoy.

Primero esta expuesto el tema de formación: situación histórica.

Luego hay una propuesta para que hagamos todos los días con el curso con el nombre de TIME OUT. El papa Francisco pidió que se haga el día 25 de este mes pidiendo específicamente por el fin de la pandemia, pero es una práctica habitual que los jóvenes del todo el mundo llevan adelante desde hace años todos los días a las 12 hs., uso horario argentino, pidiendo por la paz. Les propongo sumarnos pidiendo también por esta enfermedad. Debajo tiene la reseña de como surgió esta practica llamada TIME OUT (haciendo referencia al tiempo muerto que se pide en los deportes para reorganizar el equipo como en el basquet). Se trata de dejar todos los días a las 12 hs. lo que estamos haciendo para dedicar un minuto a esto.

El ultimo ítem es la invitación a seguir con el juego del dado de las paz. Lo recuerdan? lo jugaron con Gloria y luego llevaron la invitación a la siguiente división y a la escuela toda. Si algún chicos tiene la plantilla del dado seria bueno que la haga circular para que todos puedan jugarlo y vivirlo,

UNIDAD 1: Situación histórica.

Israel es un pequeño país del tamaño de la provincia de Tucumán, ubicado en forma de pasillo a orillas del Mar Mediterráneo. Rodeado de pueblos muy prósperos e influyentes en la región.

Varios de ellos habían sido imperios que conquistaron y gobernaron esa región durante años como el imperio sirio, los babilonios, sumerio, griegos, egipcios entre otros y al momento de Jesús los romanos...

Este le aportó muchas ventajas ya que fue una vía importante de comercio y de intercambio (cultural, por ejemplo) entre el Antiguo Oriente, Europa y norte de África. Pero también le ocasiono serios inconvenientes. Cada imperio que invadía a otro lo hacía por mar (Mediterráneo) y por tierra (entre otros cruzando por el territorio palestino) lejos del desierto y cerca del mar para proveer al ejército.

Cada vez que pasaban se llevaban todo lo que pudiera servirles para abastecerse. Comidas animales, jóvenes para la guerra, herreros, artesanos. o sea, todo lo que les pudiera servir desbastando los recursos de ese país. Muchas familias quedaron como esclavos viviendo en otros lugares, a veces pueblos enteros exiliados viviendo como esclavos en otros lugares.

Deportaciones, hambrunas, miseria y falta de recambio generacional fueron algunos de los costos que durante siglos debieron enfrentar por estar ubicados geográficamente en ese lugar.

Al momento de Jesús todo el mundo conocido, estaba bajo el dominio del imperio romano, y obviamente también Israel.

Roma, a diferencia de otros imperios que al conquistar desbastan el país, tiene una filosofía diferente de dominio. Les permite a los pueblos conservar sus autoridades, hablar su propio idioma, vivir en su tierra, seguir con su vida normal, incluso seguir creyendo en sus propios dioses. Esto mantenía bastante tranquilos a los pueblos subyugados. La forma de mantener la esclavitud era cobrarles impuestos tan altos que lo que ganaban apenas si les alcazaba para poder sobrevivir.

Lo hacían usando gente del propio país, estos se quedaban con una parte de lo que cobraban (más cobrabas más ganabas) apoyados por una guardia de soldados romanos para poder hacerlo. Así que eran los propios compatriotas quienes te sumían en la miseria para poder salir ellos mismo de esa situación.

Si no pagabas encarcelaban a alguno de tu familia hasta que pagaras, sino lo hacías entregaban a parte de tu familia como esclavos a algún noble romano hasta que pagaras, si persistías te encarcelaban, siendo una sociedad en la que los únicos que tenían derechos eran los varones, encarcelar al jefe de familia era igual que condenar a tu familia a la desaparición.

Esto sumía al país en una situación de pobreza que no les permitía entre otras cosas pensar en organizar un ejército o una revuelta contra Roma.


Salvo el caso de las familias nobles y quienes de algún modo dependían de Roma, el resto de la gente vivía una realidad cotidiana difícil y en general cuando rezaban era pidiéndole a Dios que envié un mesías salvador. Alguien que con fuerza saque a Israel de esta situación dolorosa.

Por eso les cuesta tanto escuchar la propuesta de Jesús, en realidad estaban esperando otra cosa y esta no podía ser la respuesta de Yahvé a sus ruegos al menos no la que ellos deseaban. Un mesías que hablara de paz y muriera en la cruz eran casi escandaloso.

Quizás algunos elementos de esta experiencia hecha por Israel podría servirnos para el momento difícil que debe enfrentar hoy la humanidad con el flagelo de la pandemia.

El pueblo judío esperaba una respuesta para resolver sus problemas y Dios envía una respuesta para resolver los problemas de toda la humanidad. Esperaban el milagro de la desaparición definitiva de la esclavitud para ellos y Dios les envía la receta para terminar con la esclavitud en el mundo. Ellos esperaban que Dios obligue y castigue a los que llevaban adelante estas practicas y Dios les propone un cambio de actitud personal ante la vida.

Dicho de otro modo, esperaban que Dios hiciera todo como por arte de magia, imponiéndose por la fuerza, en cambio Él nos muestra como podemos hacerlo nosotros mismos ya que nos dio todo lo que necesitamos para eso.

Un escritor de nuestro siglo decía: "Si le pedimos a Dios ser buenos ¿que creen que hará?. ¿ Nos tocaría con una varita mágica para convertirnos en buena gente o nos mandaría oportunidades en las que podamos serlo?"...

Pidamos a Dios por el fin de esta pandemia, pero también seamos capaces de aprender de ella, Ciertamente Dios no quiere este dolor pero esta aquí, en parte como resultado de las cosas que no hacemos del todo bien, de lo poco que cuidamos el planeta, en definitiva fruto del mal uso que a veces hacemos de nuestra libertad.

Hoy tenemos la posibilidad de tomar conciencia y generar cambios( chiquitos pero valiosos en nuestros hábitos, en la responsabilidad de cuidar a los demás...) y de valorar el cuidado de la casa de todos, el planeta.


Les propongo dos actividades que podemos hacer todos los días desde nuestras casas sin demasiado esfuerzo y que nos permitiría estar unidos en una oración mundial de los jóvenes pidiendo a Dios por el fin de esta pandemia y por el dolor de tantas personas afectadas por ella.

1- TIME OUT. Esta propueta surgio partir de los conflictos oermanente en medio oriente que tiene a tantos jovenes y a sus familias




Unir nuestras voces al cielo.docx

2- La segunda propuesta es la de retomar el Dado de la Paz. Recuerden esta consigna sera nuestra forma de estar atentos a todos sin salir de casa y ademas la tarea es que si o si TIENEN QUE CONTAR ALGUNA EXPERIENCIA QUE HAGAN CON EL DADO.

a continuación bajo un formulario para que puedan contar sus experiencias