Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces): Agua 

Conforme al Conahcyt, los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) "fueron concebidos como un medio para organizar los esfuerzos de investigación en torno a problemas nacionales concretos que, por su importancia estratégica y gravedad, requieren de una atención decidida y una solución integral, profunda y amplia". 

Consecuentemente, con mis estudiantes de doctorado, hemos iniciado una línea de investigación "Agua y Economía". Los primeros resultados del trabajo de investigación ya han sido presentados en congresos internacionales.

2023

Publications are coming! 

Agua y crecimiento económico a nivel subnacional: Evidencia de México


No hay dudas sobre la importancia del agua para las actividades económicas a nivel microeconómico. Por el contrario, la evidencia no es concluyente a nivel macroeconómico, particularmente en lo que respecta al crecimiento económico. Podría decirse que el nexo positivo esperado entre el agua y el crecimiento se ve oscurecido por la movilidad de los factores y la agregación de actividades económicas en un gran espacio (el país entero). No obstante, el nexo agua-crecimiento debe ser observable a niveles subnacionales. En consecuencia, ponemos a prueba la importancia del agua para el crecimiento económico de los 32 estados mexicanos durante los años 2005-2020. Construimos un conjunto de datos único con medidas de disponibilidad de agua (la relación entre las extracciones de agua y los recursos hídricos renovables) y calidad (demanda biológica de oxígeno). Usando técnicas de panel dinámico que controlan endogeneidad, se encuentra que el agua explica los niveles de producción per cápita, pero no hay evidencia sólida de una relación con sus tasas de crecimiento. Se discuten otros hallazgos e implicaciones específicas.

El uso del agua y su contaminación en función del crecimiento económico: Evidencia de los estados mexicanos



Siguiendo la hipótesis de la Curva Ambiental de Kuznets, en el caso del agua, se afirma que la utilización del agua y su contaminación son bajas a niveles bajos de crecimiento económico. A medida que aumenta el crecimiento económico, también aumenta el uso del agua y su contaminación. Sin embargo, por encima de cierto nivel de crecimiento (punto de inflexión), un mayor crecimiento tiene impactos beneficiosos al usar menos agua y mejorar su calidad. En otras palabras, se espera una relación en forma de U invertida entre el crecimiento y el agua. Sin embargo, recientemente, las relaciones en forma de N parecen prevalecer sobre las curvas en forma de U invertida: hay un efecto rebote y el crecimiento por sí solo no es sostenible. En general, la evidencia empírica muestra resultados contradictorios, en parte explicados por la movilidad y agregación de actividades económicas en un gran espacio (el país entero). En consecuencia, construimos un conjunto de datos único con medidas de uso del agua (la relación entre las extracciones de agua y los recursos hídricos renovables) y la contaminación (demanda biológica de oxígeno) para estimar las ecuaciones de uso/contaminación del agua utilizando datos de panel de los 32 estados mexicanos (2005-2020). Con base en curvas de Lowess, modelos de efectos fijos y diferentes estrategias que controlan la causalidad inversa, se encuentra que el PIB per cápita determina el uso del agua en una relación en forma de N. Por el contrario, se encuentra una curva N inversa en el caso de la contaminación del agua. Se discuten otros hallazgos e implicaciones específicas.