Los 8 consejos de un hipocondríaco en tiempos de coronavirus.

Considera estos 8 concejos que te pueden ayudar a disminuir la probabilidad de contagio.

Foto: Infobae
Ángel Toscano 
Abril 8, 2020

Muchas personas se han tomado en serio las medidas preventivas contra el COVID-19 desde hace meses, muchos de ellos juzgados como exagerados o hipocondriacos, pero, estas medidas son necesarias más considerando lo que estaba sucediendo en otros países, y de lo que era obvio que México no estaría exento de sufrir las consecuencias de la pandemia. Según el Comunicado Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Mundo (COVID-19), al 07 de abril de 2020, hay en el mundo 1,279,722 casos confirmados (68,766 casos nuevos) de COVID-19 y 72,614 defunciones (5,020 nuevas defunciones). Tasa de letalidad global: 5.7%, y en México hasta el día 07 de abril se han confirmado 2,785 casos y 141 defunciones por COVID-19. muy a pesar de las medidas de higiene básica, que realiza las acciones de la Jornada Nacional de Sana Distancia, y esto se debe a que en muchos de los casos se ha hecho caso omiso a estas medidas, las razones son muchas, porque no queda de otra y hay que salir a trabajar, porque no se quiere dejar caer la economía, entre otras, todas muy válidas y respetables.

Sin embargo, llegamos a un punto en el que hay que hacer cambios drásticos en las medidas de prevención, tanto si estás en casa o si tienes que salir de ella para proveer de las necesidades básicas. Por eso te compartimos 8 cosas que contribuirán a disminuir el riesgo de contagio además de lavarse las manos al menos una vez cada dos horas y evitar el contacto físico.

Protocolo en el trabajo.

Hay muchas personas que siguen yendo a trabajar, porque la empresa no ha sido solidaria o porque trabajan dentro de las empresas consideradas de primera necesidad. Las recomendaciones son que cuando lleguen a su trabajo, lo primero que deben hacer es lavarse las manos y la cara, desinfectar picaportes, escritorio y teclado, obviamente evitar el contacto físico con los compañeros en la medida de lo posible.

Lava las bolsas del súper mercado.

En México desde enero 20 se prohibió el uso de bolsas plásticas en las tiendas de autoservicio para revertir el daño ecológico que se le ha hecho al planeta. Ahora se usan bolsas de tela o pellón, éstas están en contacto con muchas superficies en el traslado de víveres. Por esta razón no deben entrar a la casa, lo ideal es lavarlas de inmediato y ponerlas a secar directo al sol.

Limpia los víveres antes de entrar a casa.

En el súper mercado muchas personas tocan los productos antes que tú los tomes, por esta razón límpialos con un poco de limpiador liquido de pino antes de colocarlos en tu alacena, otras personas recomiendan dejarlos un par de días fuera de la casa o deshacerse de los empaques cuando es posible, dependerá del tiempo en que los necesites.

Usa unos zapatos especiales para salir a la calle.

El piso de las calles es un foco de infección, y puedes traer en los zapatos y llevarlo a tu casa, lo ideal es tener unos zapatos especiales para salir y que estos no entren a la casa.

Trata de no tocar superficies fuera de casa.

Si tienes la necesidad de salir de casa, evita tocar superficies, tocarte el cabello y la ropa, lo ideal es lavarse las manos si has tocado una superficie o utilizar gel antibacterial con un mínimo del 60% de alcohol.

Desinfecta el dinero

El dinero es un importante transmisor de virus y bacterias, naturalmente no se ha exentado con referencia al COVID-19, por lo cual es recomendable que laves las monedas y las dejes reposar al sol, especialmente si estás monedas puedan estar en manos de personas dentro de los grupos vulnerables.

La ropa que usas fuera de casa.

La ropa que usas en la calle está expuesta a portar el virus del COVID-19, es importante considerar un área en donde se colocará dicha ropa, lo ideal sería asignar un sesto cubierto con una bolsa en donde depositar esta ropa, bañarse antes de tener contacto con tus familiares y desinfectar con lejía las superficies tocadas por quien viene de fuera.

Usa cubre bocas.

Es muy cierto que hay un desabasto de este producto en el país, sin embargo, si has tomado precauciones y los tienes en casa, úsalos. Aunque la OMS ha dicho que el cubre bocas no evita el contagio debido a que el virus no es aéreo, el cubre bocas te ayuda a hacer una barrera que evite que si estás infectado contagies a alguien más o ingieras las pequeñas gotas expulsadas por algún enfermo. Trata de proteger ojos, nariz y boca.

Tal vez muchas de estas medidas te parezcan exageraciones, pero no está demás considerarlas, lo más importante es que en la medida de lo posible te quedes en casa, que cuides a los tuyos cuidándote a ti, pero sobre todo debemos tener empatía y tratar de ayudar a quienes se han visto mayormente vulnerables. Este es un tiempo perfecto para agradecer lo que tenemos compartiendo con los demás.