Como impacta tu perfil de redes sociales en el ámbito laboral

Si quieres un acenso o blindar tu empleo debes tomar en cuenta algunos detalles en tus redes sociales.

Ángel Toscano 
 Marzo 21, 2018 

Los mexicanos en promedio pasamos en las redes sociales más de siete horas al día y eso influye en nuestra vida diaria y en nuestra vida laboral. Algunos satanizan a las redes sociales, pues las consideran de simple entretenimiento; esto no es del todo cierto, las redes sociales pueden funcionar como una herramienta que puede ayudar a mejorar la imagen que perciben de ti

Las redes sociales se han convertido en el plato fuerte de los encargados de atraer talento a las organizaciones, pues son éstas las fuentes de reclutamiento más efectivas en los últimos años. Son también redes sociales como Facebook, twitter, Instagram, entre otras las que sirven de apoyo a los encargados de recursos humanos para dar seguimiento a sus contrataciones y son tomadas en cuenta para asensos y despidos, ya que en la mayoría de los casos los empleados son la cara de la empresa, y es por esto que cada día es más cuidada la imagen de los empleados, es así que si quieres un acenso o blindar tu empleo debes tomar en cuenta algunos detalles en tus redes sociales.

Foto de perfil

La foto de perfil es lo primero con lo que un reclutador se encuentra es por eso que se debe cuidar en tus redes sociales, la foto de perfil no debe diferir abismalmente con la foto que usas en tu curriculum, tampoco tiene que ser una foto profesional como esas que usan para documentos oficiales, pero sí una que refleje tu esencia, que hable bien de ti y no de los excesos del verano pasado.

Publicaciones

Lo que publicas en redes sociales habla mucho de ti y son muchos los aspectos que se deben cuidar, desde la ortografía y redacción, hasta crear contenido positivo que aliente y hable de tu crecimiento personal. No sólo lo que tú públicas es importante, también hay que tener especial cuidado en las etiquetas de las que formas parte, ya que éstas aparecen directamente en tu perfil. Tus preferencias políticas también deben ser cuidadas.

Privacidad

Mucho se ha dicho de la protección de tus datos y lo importante que es resguardar tu información, sin embargo, una cuenta totalmente protegida da la impresión de que escondes algo, si bien es importante que mantengas tu información personal protegida, si hay contenido que puedes poner publico siempre y cuando sea información seleccionada a tu favor.

Las redes sociales son una fuente importante de información que te permitirá establecer buenas relaciones laborales e incrementar tu red de contacto. Para poder usar nuestra vida en línea a nuestro favor hay que tener una sincronía que refleje lo mejor de tus gustos, pasatiempos y entretenimiento, y dejar sólo para los amigos cercanos las fotos de la última parranda.

Existen redes sociales especializadas para buscar trabajo las cuales deben estar impecables y con la información completa de tu experiencia laboral y educación continua. Daré un par de ejemplos de las redes que más impacto han tenido.

Computrabajo: Es una red social que te permite vaciar toda tu información y experiencias laborales, en ella puedes visualizar ofertas de trabajo y postularte a las vacantes que mejor empaten con tu perfil laboral, OCC y Bumeran son otras de las redes que funcionan de una manera muy similar.

Linkedin: Es una red social en la que los cazadores de talentos buscan a sus mejores candidatos, es importante siempre tener habilitada esta red social y tener datos de contacto efectivos, como teléfono celular y correo electrónico.

Quedaron atrás los tiempos en los que el trabajo se buscaba en el periódico, nos encontramos en la revolución de los medios digitales y hay que saber cómo sacar el mejor provecho.