Oscar Gres14 de mayo del 2019La tasa de desempleo mide el nivel de desocupación en relación a la población económicamente activa. Es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar no tiene puesto de trabajo formal. Varias son las situaciones por las que llevan a la población en condiciones de trabajar a no tener un empleo formal, podemos enumerar algunas de ellas.
Estas son solo algunos de muchos factores que ocasionan el desempleo. En México la tasa de desocupación ha mantenido entre 3.3 y 3.8 por ciento en los últimos 2 años, sin embargo, esto no quiere decir que nos encontremos en buen panorama ya que muchos de los profesionistas egresados tardan aproximadamente 2 años en encontrar un trabajo que se acople a su formación según estadísticas de INEGI.
En la administración de Andrés Manuel López Obrador persisten retos importantes, siendo el desempleo uno de ellos. Actualmente se cuenta con población capaz de realizar actividades específicas dentro de su profesión o especialidad, pero no se les emplea. Hace falta formar un programa específico que integre la población al empleo formal y al mismo tiempo proponer el crecimiento del país y disminución de los sectores informales.
Dar estímulos económicos no es un buen principio de crecimiento ni desarrollo en materia de política social y económica, se requiere un gobierno que haga del trabajo un hábito social y no a la caridad como una alternativa de prosperidad.