El Silicon Valley en México

Expectativas de crecimiento en la economía digital


Oscar Gres
12 de marzo del 2019

Silicon Valley, ubicada en San Francisco al sur de California USA, convertida en el corazón del emprendimiento de alta tecnología, líder en innovación y desarrollo, este lugar tiene a grandes corporaciones y startups, empresas tecnológicas que han demostrado el cambio de la economía hacia el futuro. Esta ciudad nos muestra que las reglas ya cambiaron y que las nuevas tecnologías nos pueden apuntalar como país o nos pueden dejar en el camino si no las aprovechamos. Apple, Ebay, Google, Netflix, Facebook o Tesla Motors son algunas de las empresas tecnológicas que han establecido su sede en Silicon Valley.


En el caso de México, el pasado 1 de marzo fue el último día en que funcionarios locales y empresarios lograron una negociación de inversión importante para el estado de Jalisco, esta inversión será de 222 millones de dólares que servirán para crear nuevas fuentes de trabajo. Jalisco se está convirtiendo en el Silicon Valley de México, cabe mencionar que desde hace tiempo mostraba esta tendencia con miras a convertirse en la entidad innovadora del país.

Las negociaciones realizadas por empresarios y gobernantes de Jalisco permitieron esta importante inversión con la que se pretende ampliar proyectos de compañías que se encuentran en Jalisco. Mismos que tuvieron reuniones con el sector electrónico, desarrollo de software y tecnología quienes se han mostrado motivados por la inversión hacia capital humano y proyectos de alto impacto.

Esto significa que México está incursionando en el desarrollo de software de alto nivel en especial el estado de Jalisco pues ellos son precursores de estas tecnologías en el país.

México afronta grandes retos en materia económica y que mejor que iniciativas de esta naturaleza para insertarlo hacia nuevas formas de crecimiento económico, atrayendo inversión extranjera directa que beneficie en el largo plazo al país y preparando profesionistas calificados e innovadores para los nuevos desafíos.