Retos de la nueva economía industrial.

Tendencias económicas y tecnológicas que están cambiando el rumbo de la industria.



Oscar Gres
07 de mayo del 2019

Para México significa un nicho de oportunidades importantes y bajo términos de la “cuarta transformación de la vida publica de nuestro país” referidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, hay varios puntos que destacar, por ejemplo, para el presidente y bajo su propuesta de impulso a proyectos de alto valor no se cuenta como prioridad los que aporten una revolucionaria propuesta a la industria manufacturera.

En México el sector manufacturero enfrenta varios desafíos, como el proteccionismo en el mundo debido al reacomodo político económico que provoca esta ola, búsqueda de nuevos centros de operación de las industrias para reducir costos, tener cadenas de suministros más cortas y mayor escasez de recursos naturales utilizados como materia prima.

Estos son los puntos más importantes de la nueva economía industrial.

1.- Digitalización de la cuarta revolución industrial:

Con los avances de la tecnología y la industria 4.0 hay más entes políticos y económicos que proponen la reindustrialización global, pues esta permite realizar un menor costo y que las manufacturas se encuentren más cercanas a los hogares gracias a los bajos costos logísticos que estas implican.

2.- Revolución Industrial 4.0:

La robótica, el Internet de las cosas, impresoras 3D, inteligencia artificial, industria bioquímica son conceptos que ya forman parte del lenguaje industrial moderno, siendo el sector aéreo-espacial y el automotriz quienes ya son participes de esto. México aun es incipiente en este rubro pues a pesar que varias automotrices se han instalado en zonas de la república, los conceptos antes mencionados no forman parte de una iniciativa propia.

3.- Migración Industrial:

La manufactura sigue los pasos de los avances tecnológicos, en México se deben de crear oportunidades para que las industrias nacionales migren a nuevos sectores, que aspiren a la diversificación y la innovación, generar nuevas oportunidades de negocio y crear nuevos productos.

Esta nueva revolución industrial reconfigura nuestra manera de trabajar, de convivencia y de pensar, su alcance y complejidad nos ha permeado en todo lo que vemos y hacemos, México debe de estar listo para los nuevos desafíos que llevan esta nueva era digital.