Oscar Gres19 de marzo del 2019El producto interior bruto (PIB) refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un país en un determinado periodo de tiempo, normalmente un año, mide la producción total, nos sirve para medir la capacidad económica de los grandes agregados. El PIB es muy importante en México ya que con este indicador podemos medir el crecimiento del país y la eficiencia de los participantes político-económico que administran cada periodo.
En los últimos sexenios el dinamismo de la economía mexicana en términos del PIB se vio reflejada por el comportamiento externo, es decir dependemos de la economía global para atraer Inversión Extranjera que nos permita generar estabilidad, cada administración del poder ejecutivo ha tenido como fin impulsar un sector en específico, combatir el crimen en sectores vulnerables según su criterio e impulsar a los estados para generar mayor crecimiento.
La administración de Felipe Calderón Hinojosa tuvo 15187.46 unidades del PIB concentrándose principalmente en los cuatro puntos cardinales, mientas que Enrique Peña Nieto tubo mayor crecimiento del en la zona centro con un total de 13943.39 unidades esto representa un 2.14% y 2.58% respectivamente en promedio general de cada una de sus administraciones.
Felipe Calderón tuvo un crecimiento promedio en cuanto a su antecesor, su reto más importante en materia de PIB fue en la crisis del 2008 (crisis inmobiliaria) generada en los Estados Unidos, para el siguiente periodo se desestabilizo la economía global perjudicando a México, sin embargo, se ha podido retomar el rumbo en años posteriores. Enrique Peña tuvo un crecimiento generalizado durante su administración, no tuvo logros significativos, pero mantuvo estable al país en cuanto a materia económica se refiere.