La nueva imposición de Donald Trump a México.

El mandatario republicano ha anunciado una imposición del 5% a las importaciones provenientes de México.



Oscar Gres
04 de junio del 2019

Donald Trump quien actualmente es cabeza de la Casa Blanca ha anunciado una imposición del 5% a las importaciones provenientes de México, esta cifra podría aumentar si el país vecino no toma medidas para revertir la migración ilegal y el narcotráfico.

Según Trump este nuevo arancel solucionaría muchos de los problemas que padece su país. Sin embargo, los especialistas de Business Roundtable criticaron la medida anunciada por el mandatario. Ellos son parte de los directores ejecutivos de las principales corporaciones de Estados Unidos, que tienen como objetivo promover políticas públicas favorables a los negocios.


El argumento que postula la Business Roundtable es que esta imposición crearía una interrupción económica significativa e impondría impuestos a los trabajadores y consumidores de empresas estadounidenses, así como también pondría en peligro el acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) que permite el libre tránsito de mercancías libres de aranceles.

Andrés Manuel López Obrador se ha pronunciado sobre la postura de su homologo y ha confirmado que México no caerá en provocaciones por parte de los Estados Unidos, mientras que el secretario de relaciones exteriores Marcelo Ebrard Casaubon señaló que se podría alcanzar un acuerdo ante la disputa migratoria, es decir, que se buscara una negociación que permita a ambas naciones trabajar juntas para tratar temas de interés mutuo.