La Gran Cuarentena o Gran confinamiento.

Reciente mente se han publicado las medidas para mitigar los efectos de la pandemia en México.

Autor: Óscar Gres
Óscar Gres
16 de mayo del 2020

La Gran Cuarentena o Gran confinamiento, es así es como los expertos economistas han denominado a la recesión por la que a nivel global estamos pasando, y es lógico, pues a raíz del confinamiento de millones de personas por el COVID-19, la incertidumbre es el día a día en una economía globalizada, y es catalogándola como una crisis mayor a la de la gran depresión de 1929.

Y nisiquiera es la peor Crisis

Varios países han propuesto medidas económicas para el rescate de su nación, sin embargo, para las economías emergentes no es tan sencillo proponer un rescate económico como el de Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia o Reino Unido, quienes lo han hecho de una manera sin precedentes, con inversiones de hasta 2 billones de dólares, como es el caso de Estados Unidos.

Para el caso de países latinoamericanos la realidad es otra, pues el reto es mitigar la propagación del COVID-19 y al mismo tiempo rescatar la economía. La respuesta no es nada fácil, pues aplicar un rescate como el de los países antes mencionados implicaría endeudarse generando un costo en el largo plazo que será sostenido por la población más vulnerable. Si para la mayoría de los países latinoamericanos ya es difícil pagar su deuda externa el endeudarse nuevamente complicaría más la situación que mejorarla.

Reciente mente se han publicado las medidas para mitigar los efectos de la pandemia en México, así como impulsar el consumo local, apoyo alimenticio, créditos a medianas y pequeñas empresas entre otras.

Todavía es temprano para dimensionar el impacto que nos dejara esta “Gran Cuarentena” y tenemos que estar preparados para los cambios que se generaran a partir de esta situación. México tendrá que proponer políticas que estén encaminadas a reactivar la economía en programas de desarrollo para los sectores más vulnerables, generar empleos formales y apoyos fiscales para los más desfavorecidos.