Informalidad y su participación en la economía mexicana.

Actualmente está practica ha alcanzado a percibir mayores ingresos que un profesionista, además de que se puede medir su participación en la economía.

Oscar Gres
 16 de julio del 2019

La informalidad se define como la actividad que realizan trabajadores independientes como vendedores ambulantes, trabajadores de servicio doméstico entre otros, el crecimiento de esta actividad se ha incrementado en las ultimas 2 década logrando mayores ingresos que un profesionista mexicano.

Los analistas coinciden en que la falta de crecimiento económico, empleo protegido con las prestaciones básicas de ley y trabajos mal remunerados son los principales factores por los que la informalidad ha crecido en México, sin mencionar que es uno de los países donde las jornadas laborales son mayores y menor es la remuneración salarial. En la actualidad esta práctica genera para una persona una remuneración mayor a la de un profesionista promedio. Así mismo la participación de la economía informal en el PIB ha tomado relevancia a medida que esta actividad se ha incrementado.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad en 2017 revela que una persona con estudios universitarios ganaba en promedio un salario de 11,327 pesos mensuales mientras que un informal puede llegaren promedio a los 20,720 pesos mensuales. La brecha salarial entre estas dos también se ha incrementado en los últimos años.

Por supuesto falta una reforma laboral integral para detener la brecha salarial entre los profesionistas e informales atendiendo demandas más específicas en cuanto a salarios se refiere.