Guerra comercial China vs Estados Unidos.

Las dos potencia han dado rienda suelta a una guerra comercial sin precedentes donde la nueva revolución industrial juega un papel clave.



Oscar Gres
28 de mayo del 2019

Desde hace unos días se ha anunciado que Google compañía dedicada a la tecnología y quien administra el sistema operativo Android rompería acuerdos con la compañía China Huawei dedicada también a la tecnología en investigación y desarrollo, esto bajo el argumento de un supuesto espionaje por parte del país asiático.

Sin embargo, han surgido nuevas aristas de este complejo conflicto entre potencias. Uno de los más importantes es la integración de tecnología innovadora en la economía global y es que Huawei ha crecido y diversificado sus productos y servicios tecnológicos, esto preocupa al país norteamericano pues, aunque tiene hegemonía tecnológica con diferentes empresas como Facebook, Apple, Google etc. China ha logrado quitarle poder consistentemente en este rubro.

La economía China en materia tecnológica ha logrado crecer sustancialmente en los últimos años, un ejemplo de ello la inserción de la tecnología 5G e inteligencia artificial sin la participación de Estados Unidos. El punto principal es desarrollar tecnología innovadora que permita dar ventajas competitivas en el mercado tecnológico y el país asiático tiene mucho que ofrecer.

La economía global y su dinámica nos indica que este conflicto será de largo plazo provocando un nuevo orden económico global y modificando el equilibrio entre los actores. Las naciones deberán adaptarse a los nuevos cambios, ajustar sus modelos económicos hacia energías sustentables y el aprovechamiento de tecnologías más sofisticadas.

Una vez más la tecnología e innovación sigue siendo la joya de la corona.