Facebook y su nueva criptomoneda.

Qué repercuciones tiene para la comunidad mexicanana



Oscar Gres
2 de julio del 2019

La noticia de que Facebook lanzara en 2020 su primer ciptomoneda al mercado no fue tomada como se esperaba, pues el anuncio retumbo en los mercados a nivel global, así mismo el gigante de los like dio a conocer su listado de firmas que darán certidumbre y respaldo a su criptomoneda “Libra”

Pero ¿Cómo afecta este lanzamiento a la economía mexicana?

La regulación y entrada a la economía mexicana es lo más importante pues se sabe que para el caso del Bitcoin (criptomoneda por excelencia a nivel global) poco se habla del tema y “Libra” significaría un reto en términos fiscales, regulatorios, penales entre otros. Además, Facebook ha tenido una penetración sin precedentes en la población mexicana, lo que quiere decir que nadie se podrá oponer al cambio que trae “Libra” consigo, probablemente sea el paso extraordinario para olvidarnos del dinero físico.


También puedes leer Facebook y su nueva criptomonedaprimera parte

Una de las afectaciones de esta tendencia son las remesas provenientes de los Estados Unidos, muchos connacionales envían dinero a sus familias en México con una tasa promedio del 7% sobre deposito que les cobran las instituciones financieras para realizar dicha transacción, sin embargo “Libra” lo haría en un menor tiempo, incluso hasta tasa del 0%. Además “Libra” pretende llegar a la población que no cuenta con servicios bancarios.

El Banco de México también ha apostado por un proyecto de pago digital, aún se encuentra en planes de lanzamiento pero que pasaría si operan al mismo tiempo que la criptomoneda de Facebook, las ventajas comparativas y competitivas serian importantes en esta situación pues la red social tiene como aliados a WhatsApp y Messenger mientras que la propuesta de Banxico tendría que diseñar su plataforma.

Otra es la protección de datos de los usuarios que pretenden utilizar estas plataformas como sistemas de pago. Se deberá garantizar la protección de los usuarios para que no sean encausados por delitos fiscales, tecnológicos o de robo de identidades, Además de que se deberá reformular la llamada “Ley Fintech” y su integración a la economía mexicana.