Oscar Gres22 de febrero de 2019¿Qué es una criptomoneda?
Es una unidad digital que se maneja y comercializa en la internet, no tiene forma física, su valor está dado por el principio de oferta y demanda, su uso, como el dinero tradicional, es para la adquisición de bienes y servicios en su mayoría servicios financieros.
Actualmente hay varias monedas digitales que se están comercializando en la web, las principales son:
Bitcoin, Ethereum, Bitcoin Chash, Ripple y Litecoin
Hacia el año 2009 se concebía la primer criptomoneda conocida como Bitcoin y nadie se imaginaba que en menos de 10 años se estaría convirtiendo en la moneda digital por excelencia de la internet.
Para que las transacciones no sean fraudulentas esta como otras criptomonedas utiliza un sistema digital llamado Blockchain o cadena de bloques, esto permite que no pueda ser falsificada o robada, al no tener forma física la encriptación la reciben todas las personas que las manejan.
¿Cómo se comporta en la economía?
Tradicionalmente se ha usado el dinero físico y transacciones bancarias para compra-venta o simplemente pagos de bienes y servicios, las criptomonedas también se utilizan de la misma manera solo que estas últimas permiten el anonimato de quienes las utilizan y la eliminación de intermediarios, así como el pago de impuestos por su uso.
Esto implica un cambio en el sistema económico de pagos ya que su utilidad trae cambios en los agentes económicos, así como el comportamiento social e interacción que determinaran su uso futuro.
Las dos caras de la moneda.
La primera basada en la volatilidad es decir en periodos muy cortos puede subir estrepitosamente su valor y al siguiente perderlo de igual forma, es un juego de apostar.
La segunda se sabe que algunas personas han sacado provecho de la especulación de criptomonedas y han logrado grandes sumas en ganancias.
El dinero se ha dado de forma natural desde el intercambio de mercancías por mercancías y la forma de intercambio ha cambiado tal cual lo conocemos, las criptomonedas representan para el dinero físico lo mismo que represento internet para la información.
El futuro ya nos alcanzó y las criptomonedas es el nuevo método de transacción, es el catalizador para la compra-venta y se está convirtiendo en una parte integral de la sociedad en la economía global siendo que su verdadera naturaleza constituye un misterio.
Debemos tener mucha imaginación para inferir el valor intrínseco de las criptomonedas ya que esta forma de comerciar está cambiando la cultura económica y como todo lo innovador viene con pros y contras, una tendencia que, en caso de cumplirse, supondrá una auténtica revolución en todos los campos económicos del mundo.
Por ultimo cabe mencionar que algunas instituciones financieras como BBVA ya están trabajando con sus propias divisas digitales incluso hay gobiernos que están por implementar este sistema de pagos con criptomonedas.