Carding

El uso ilegitimo de tarjetas de crédito ya es un delito común entre la población mexicana.

Óscar Gres
21 de julio del 2019

El carding es el uso indebido de las tarjetas de crédito por parte de desconocidos y es una de las principales preocupaciones en la población que utiliza plataformas digitales para realizar transacciones de compra venta; estos ciberdelicuentes usan este tipo de estafa en línea utilizando software para acceder a datos bancarios de los usuarios ilegalmente.

La Conducef ha alertado de esta problemática desde que las plataformas digitales realizan servicios de pagos electrónicos, y se han incrementado así este tipo de delitos. Estos ciberfraudes reflejan cargos no reconocidos entre los usuarios.

Así mismo este organismo (Conducef) recomienda tomar precauciones para evitar este tipo de delito.

· No perder de vista la tarjeta cuando sea utilizada.

· No permitir que otra persona digite su NIP o firma electrónica.

· No utilizar redes publicar si se va a realizar compras en línea.

· Si se van a realizar pagos en línea asegurarse que la plataforma sea confiable.

· Revisar los estados de cuenta para detectar un posible cargo no reconocido.

· Acudir a la Conducef para recibir asesoría.

Según estadísticas de la misma dependencia el 74% las quejas de los usuarios de servicios financieros son a causa de reclamos por cargos no reconocidos debido a esta practica ilegal.

Otra forma de protección es mediante las aplicaciones oficiales de las diferentes entidades financieras para tener un seguimiento de los movimientos transaccionales, es decir, activar las alertas para estar al tanto de cualquier compra que se realiza con o sin autorización del cliente.