Sube la FED su tasa de interés para dejarla entre 2% y 2.25%, niveles no vistos desde 2008.

Jerome Powell, Presidente del Sistema de la Reserva Federal adelantó otra alza para diciembre de este año, tres en el 2019 y una última para 2020. Este movimiento de la FED podría influir en las decisiones del Banco de México para subir el precio del dinero antes de terminar el 2018.

Azael J. Mateo Mendoza
27 de septiembre del 2018

El día de ayer, la FED subió por tercera vez en lo que va del año su tasa de interés en 25 puntos base para colocarla en un rango de 2 – 2.25 %. Este encarecimiento del dinero sigue la tendencia expansiva que el Banco Central de Estados Unidos ha implementado desde el 2015. Recordemos que en diciembre del 2015 el país norteamericano aumentó después de 7 años su tasa de interés en 25 puntos base, desde entonces y hasta esta mañana suman 7 las variaciones del tipo de interés en los últimos 3 años. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC en inglés), encargado de supervisar las operaciones de mercado abierto en los Estados Unidos y de aplicar la política monetaria estadounidense, adelantó la decisión de un aumento a la tasa de interés antes de que termine el año, tres más durante el siguiente año y una última para el 2020 que terminaría con la serie de alzas al precio del dinero.


Comportamiento del nivel de la tasa de interés de la FED.
Largo plazo (varios años) y Corto plazo (último año)


A través de un comunicado de prensa que emitió la FED, el CFMA asegura que esta serie de alzas en el tipo de interés son acorde al fuerte crecimiento de la actividad económica que Estados Unidos ha experimentado en los últimos años. Con un mercado laboral fortalecido, una inflación relativamente baja y una proyección económica de mediano plazo positiva, el Comité busca procurar la estabilidad para la economía norteamericana. Los riesgos para las perspectivas económicas parecen más o menos equilibrados.

Descartan que Banxico suba su tasa de interés.

Tras el anuncio de la FED y pese a que la inflación mexicana retomara su tendencia a la alza y a que la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se prolongara, expertos descartaron un incremento del precio del dinero antes de que termine el 2018, aseguraron que Banxico mantendría su tasa al nivel actual. Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México se reunirán en al menos dos ocasiones antes de que termine el año y en alguna de ellas podrían tomar la decisión de elevar la tasa de interés en nuestro país. Un factor externo que presionaría esta alza sería un panorama complicado entre la guerra arancelaria de Estados Unidos y China.

Suena el nombre de Jonathan Heath para Banxico.

Fuertes rumores entre el gremio económico aseguran que Andrés Manuel López Obrador propondría apenas sea presidente al economista Jonathan Heath para el cargo de subgobernador del Banco de México. Dicha noticia despertó diferentes reacciones entre los economistas nacionales e internacionales, alguna mayoría recibió positivamente esta posibilidad debido a la extensa trayectoria profesional en el sector financiero que caracteriza al prestigiado economista mexicano mientras que otra minoría no recibió la noticia con agrado, ya que su integración en la junta de gobierno podría, según dicen, atentar contra la autonomía de Banxico. Lo que es un hecho indudable es que su gran trabajo en la academia y en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas lo llevaron a ser nombrado durante un tiempo como el economista principal de México para varias instituciones financieras globales y consultoras.

Ante los rumores, el doctor en economía por la Universidad de Pennsylvania solo se limitó a escribir en su cuenta de twitter: “Gracias a todos por sus comentarios, pero no hay nada oficial. Por lo pronto es simplemente rumor”.