Sube inflación con nueva medición durante la primera quincena de agosto: se coloca en 4.81%.

La gasolina de bajo octanaje, el jitomate y la cebolla fueron los principales productos que subieron de precio. El fin del periodo vacacional y el regreso a clases también tuvieron una incidencia fuerte sobre el índice mexicano.

Azael J. Mateo Mendoza
23 de agosto del 2018

De acuerdo con la nueva metodología presentada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.34% en la primera quincena de agosto de 2018 respecto a la quincena anterior y 0.31% respecto al mismo periodo del año pasado. El componente no subyacente tuvo una mayor incidencia con 0.211% respecto al componente subyacente con 0.132%; los precios de los energéticos y el efecto del regreso a clases empujaron al alza el índice nacional colocándolo en 4.81%.

Algunas de las localidades que sufrieron un mayor incremento de precios fueron: Tapachula, Chis; Cortázar, Gto; Puebla, Pue; y San Luis Potosí, S.L.P. con 0.78%, 0.64%, 0.60% y 0.60% respectivamente. Los productos que más aumentaron fueron: la gasolina de bajo octanaje, el jitomate, la cebolla y el limón. También el fin de la temporada vacacional y el regreso a clases tuvieron un efecto en el índice nacional: el genérico universidad incrementó a 2.05% y el genérico transporte aéreo disminuyó 16.15%.

El nuevo nivel de inflación superó las estimaciones de analistas bancarios y financieros; Citibanamex estimó un descenso a 4.70 puntos porcentuales y Bloomberg, anticipaba una variación de los precios de 4.74 por ciento.

Para la nueva metodología que implementó INEGI se tomó la segunda quincena de julio de 2018 como año base. También se anexaron 10 nuevos genéricos y 9 ciudades más. Además se consideraron la Encuesta Nacional de Gasto de los Hogares de 2012 y 2014 y la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014.