Pese a empeorar su calificación, México sigue siendo el mejor país de América Latina para hacer negocios.

De acuerdo al reporte del Banco Mundial Doing Business 2019, México retrocedió cinco lugares en la clasificación global que mide la facilidad de hacer negocios, no obstante sigue a la cabeza de la región y se mantiene como la mejor economía de América Latina para hacer negocios.

Fotografía: World Bank Group.
Azael J. Mateo Mendoza
22 de noviembre del 2018

De acuerdo al reporte Doing Business 2019 que elaboró el Banco Mundial [1], México empeoró su facilidad de hacer negocios y retrocedió cinco lugares respecto a la clasificación del año anterior, pasó del lugar 49 al 54. Pese a este resultado, nuestro país sigue manteniéndose como el país de América Latina mejor posicionado, le siguen Chile en el sitio 56, Colombia en el 65, Costa Rica en el 67 y Perú en el 68. Abrir un negocio en nuestro país tarda 8.4 días, cuesta 16.2% del ingreso per cápita y requiere de aproximadamente 7.8 procedimientos. Estadísticas muy alejadas de lo que sucede en Nueva Zelanda, el mejor clasificado de 190 países.

Algunos de los parámetros que considera el Banco Mundial para realizar el estudio son: la cantidad de procedimientos, tiempos, costos y calidad de regulaciones federales y locales que impactan en el ambiente de negocios para las pequeñas y medianas empresas (pymes). En cuanto a México, su desempeño registró los peores lugares en los rubros de pago de impuestos, registro de propiedad y en acceso a la electricidad, mientras que las mejores calificaciones las obtuvo en acceso al crédito y cumplimiento de contratos. El país mejor posicionado en el reporte que considera a 190 países fue Nueva Zelandia, le siguió Singapur, Dinamarca, Hong Kong y Corea del Sur.

Abrir un negocio en nuestro país tarda 8.4 días, cuesta 16.2% del ingreso per cápita y requiere de aproximadamente 7.8 procedimientos. Estadísticas muy alejadas de lo que sucede en los primeros lugares del Doing Business.

Este nuevo resultado ya hila una tendencia a la baja de 3 caídas consecutivas: En la edición Doing Business 2017 México pasó del lugar 45 al 47, para la siguiente edición descendió otras dos posiciones, del 47 al 49 y esta vez cayó hasta el lugar 54. En la clasificación del año pasado México obtuvo 72.27 puntos pero al registrar cero reformas en el último año, el puntaje retrocedió a 72.09.


[1] http://www.worldbank.org/content/dam/doingBusiness/media/Annual-Reports/English/DB2019-report_web-version.pdf