Los demócratas recuperan la cámara baja después de 8 años; un valioso contrapeso a Trump.

Nuevos rostros del partido demócrata — muchos de ellos femeninos— lograron quitarle el control de la cámara baja al partido republicano, este triunfo les permitirá ser un contrapeso al gobierno del presidente Trump quien tendrá que moderarse para llegar a nuevos acuerdos. Los republicanos aumentaron su mayoría en la cámara alta y ganaron estados claves de cara al 2020.

Fotografía ilustrativa
Azael J. Mateo Mendoza
8 de noviembre del 2018

Este martes 6 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones Intermedias en Estados Unidos, un gran número de ciudadanos acudieron a la cita para elegir a sus 435 representantes, 35 senadores y 36 gobernadores estatales. Después de 8 años de control republicano, los demócratas lograron recuperar la cámara baja del congreso. Por su parte, los republicanos aumentaron su mayoría en la cámara alta y ganaron estados clave en aras de las elecciones del 2020. Pese a que el presidente Donald Trump presumió por la noche una victoria republicana, la realidad es que los resultados de la jornada electoral parecen haber sido el primer gran tropiezo en su búsqueda por la reelección.

La "ola demócrata" que se esperaba apenas y salpicó a la cámara baja. El triunfo de los representantes demócratas será un valioso contrapeso al gobierno de Trump ya que impondrá un cinturón presupuestario en la negociación de sus proyectos. Si el presidente norteamericano encontraba sumamente difícil conseguir financiamiento para construir el muro en la frontera sur con México, ahora le será imposible. A pesar de que el partido demócrata le haya arrebatado 7 gubernaturas al partido republicano, perdieron otras muy valiosas como Florida, Ohio y Arizona, estados que tendrán un papel importante en las próximas elecciones. En la cámara alta, los republicanos mantuvieron su mayoría y aumentaron su número de escaños en dos unidades.


Fuente: The New York Times


Tras perder su poder en la cámara baja, Trump advirtió al partido demócrata que, si intentaban hacer investigaciones en su contra o intentaban desdeñar su administración, él respondería con acciones similares por medio de la cámara alta donde amplió su fuerza política. Provocar y exaltar los errores de los demócratas en la cámara de representantes podría ayudarle a sumar votantes de cara a su reelección. El presidente norteamericano celebró por la noche en redes sociales una victoria electoral y felicitó al partido republicano por los triunfos conseguidos, también mando un mensaje de gratitud a su electorado y los invitó a seguir movilizando más gente a su movimiento.

Muchos de los nuevos rostros en el espectro político americano son de mujeres, en el congreso —cámara de representantes más la cámara de senadores— aumentaron de 107 a 113 los escaños a cargo de representantes y senadoras, sumando en total 103 mujeres electas en esta jornada de votación intermedia. El papel de las mujeres dentro del electorado también fue superior que veces anteriores, tal vez sea una reacción social a las declaraciones machistas y misóginas de Trump.

Viendo cómo quedó la composición del Congreso, México y Canadá tendrán que cabildear ambas cámaras norteamericanas para asegurar y quizás mejorar el nuevo tratado comercial trilateral. Si bien, no parece estar en peligro su aprobación, es importante que construyan puentes y convenios con las nuevas administraciones de los distritos. Los temas migratorios y comerciales podrían crear tensiones entre el nuevo gobierno mexicano y Estados Unidos.

Históricamente hemos visto como siempre el factor económico determina los resultados de unas elecciones populares, sin embargo algo inédito ocurrió el martes, esta vez fueron los factores políticos y sociales los que dieron el triunfo al movimiento que representa Donald Trump, pese a ser uno de los presidentes con menor aprobación en la historia.

Otros datos históricos son: el primer candidato abiertamente homosexual en ganar una gubernatura estatal, la primera mujer musulmana con un cargo en el congreso y la progresista más joven en ganar un asiento en la cámara de representantes.