IMSS registra 303 mil 545 nuevos empleos netos en lo que va del año; la acumulación más baja desde 2013

El acumulado nacional enero-mayo ha sido el menor desde el 2013 mientras que la variación anual del mismo periodo ha sido la más baja desde el 2009, cuando miles perdieron su trabajo debido a la crisis económica.

Fotografía: INAI
Azael J. Mateo Mendoza
22 de junio del 2019

Pese a que el presidente Andrés Manuel ha repetido en varias ocasiones que el número de empleos ha aumentado en los últimos meses, los datos del IMSS lo contradicen y auguran un mal escenario para la economía nacional.

En lo que va del año solamente se han creado 303 mil 545 empleos (netos), 38% menos que el año anterior para el mismo periodo. Esta variación anual ha sido la más baja desde 2009, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social reportó un desplome de casi 310 mil empleos debido a la recesión económica en la que se encontraba el país.

Desde febrero de este año a la fecha se han perdido 122 mil empleos netos. Tan solo en mayo el IMSS registró la minúscula y muy preocupante cantidad de 3 mil 983 empleos netos.

La alarmante situación del país empeora aún más cuando desagregamos los registros por entidad federativa: Entre los estados que más han registrado nuevos empleos en lo que va del año se encuentran la Ciudad de México con 41 mil, Jalisco con 37 mil, Nuevo León con 30 mil y Querétaro y Guanajuato con 27 mil y 21 mil respectivamente. Por otro lado, las entidades federativas que han perdido el mayor número de empleos han sido Sinaloa con 11 mil, Morelos y Chiapas con 4 mil, Guerrero con 3 mil y Veracruz con un registro negativo de 2 mil. El contraste evidente entre norte y sur agrava la brecha de desigualdad regional que ha prevalecido durante muchos años en nuestro país, impidiendo un desarrollo social y económico equitativo para todos los mexicanos.

Por tipo de empleo, una quinta parte de los nuevos trabajadores que se han registrado en el IMSS en lo que va del año son eventuales mientras que el resto de ellos son permanentes. Para mayo de este año hubo una reducción de 36 mil 861 empleos eventuales acompañados de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes.

Los efectos estacionarios que enfrenta el ciclo económico así como la disminución en la inversión privada y pública han impactado sectores claves para el buen desempeño del país como la construcción y el campo, que en los últimos meses han disminuido su participación sobre la producción nacional y cuya tendencia parece no revertirse en el corto plazo.

Ante el panorama negativo en el que se encuentra la situación laboral del país, el gobierno debe impulsar medidas de política pública que incentiven a la brevedad el despegue de la economía nacional y puedan reincorporar a su trabajo las miles de personas que hasta el día de hoy han perdido la fuente de sus ingresos y viven sin ninguna certeza económica.