IMSS predomina en el norte y el Seguro Popular en el sur.

El panorama del país contrasta en el acceso, la calidad y efectividad de una atención medica equitativa y adecuada en los estados del norte del país respecto a los estados del sur.

Fotografía: Ilustrativa.
Azael J. Mateo Mendoza
27 de diciembre del 2018

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en colaboración con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentaron la semana pasada la sexta edición de la Encuesta Nacional de Empleo y Seguridad Social (ENESS) 2017 con el propósito de generar información sobre la cobertura de las instituciones de seguridad social y de servicios de salud en México para el análisis de la protección social de la población y la planeación y evaluación de las políticas relacionadas con los sistemas de seguridad social y de pensiones.

De acuerdo a la ENESS 2017, el número de afiliados a servicios de salud se incrementó significativamente a partir de la política de universalización del acceso a la salud y el impulso dado al Seguro Popular. En el 2017, 8 de cada 10 mexicanos cuentan con cobertura de servicios de salud. A nivel estatal Chihuahua tiene el mayor porcentaje de población afiliada con 90.6%, le sigue San Luis Potosí con 90% y Colima con 88.9%; mientras que Michoacán, Veracruz y la Ciudad de México tienen los menores porcentajes de afiliación con 77.6%, 77% y 75.8 por ciento respectivamente.

Del total de la población mexicana 39.3% mencionó tener Seguro Popular y 36.3% IMSS, el resto de la población con cobertura se reparte entre el ISSSTE y otras instituciones privadas o públicas. La afiliación a servicios de salud muestra un contraste geográfico: el IMSS predomina en el norte de México y el Seguro Popular en el sur.

Nota: Los porcentajes son respecto a la población afiliada en cada entidad federativa. Cada individuo puede tener afiliación en más de una institución. Fuente: INEGI

El panorama por entidad federativa para el caso de la cobertura de cotizaciones en la seguridad social también presenta un contraste similar al de los servicios de salud: es mayor en los estados del norte del país y menor en los estados del sur. Si consideramos que en el IMSS predomina el régimen de Seguridad Social Contributiva y que en el Seguro Popular lo hace el régimen de Seguridad Social No Contributiva, esta fragmentación entre norte y sur esconde una oferta de la calidad de atención y del acceso a los servicios de salud (consumo de bienes o servicios por parte de la población para prevenir enfermedades, conservar o recuperar su salud) incompleta y desigual a la población. Ejemplo de esto es que, con datos del CONEVAL, en 2016 el 96% de los partos a nivel nacional se atendió por personal calificado, sin embargo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca mostraban niveles bajos de atención obstétrica profesional a la hora del parto con 75.8%, 85.4% y 88.9%, respectivamente. Otro caso es la existencia, en el Seguro Popular, de un Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) y la limitación de su cobertura a 1,621 enfermedades.

La información histórica que presenta la ENESS 2017 reporta una tendencia a la baja del uso de servicios de salud en los últimos diez años. A pesar de que 4 de cada 5 mexicanos están afiliados, solamente 1 de cada 2 acudieron a algún servicio médico durante el último año. Este comportamiento puede reflejar el rechazo de la población a varios aspectos que conlleva una consulta en las instituciones médicas como son: el exagerado tiempo de espera, la precarización y la ausencia de instrumentos médicos, inconformidad con la atención recibida, etc. En 2017, del 54% de la población que acudió a algún servicio médico, el 35.1% prefirió atenderse en un servicio privado para evitar estas condiciones previas.

Promover un sistema de salud unificado con cobertura universal que garantice el acceso, la calidad y efectividad para de una atención equitativa y adecuada impulsa la movilidad social de los mexicanos. Igualar oportunidades disminuiría los contrastes significativos que existen entre regiones del país y entre instituciones de salud.