En México 1 de cada 2 homicidios se comenten con arma de fuego.

De los 21 mil 563 homicidios que ha acumulado el país desde Enero, al menos 10 mil se cometieron con arma de fuego. Los accidentes de tránsito son la segunda modalidad con mayor número de homicidios.

Fotografía: mendozapost.com
Azael J. Mateo Mendoza
29 de Junio del 2019

De los 21 mil 563 homicidios que ha acumulado el país desde Enero, al menos 10 mil se cometieron con arma de fuego. Mayo se convirtió en el mes con mayor número de homicidios en lo que va del año con 4 mil 515, le siguen Marzo y Enero con 4 mil 476 y 4 mil 256. La región centro del país concentra más de la mitad.

De acuerdo a las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los homicidios con arma de fuego representan casi el 50% de todos los homicidios que se han cometido en el país en lo que va del año, le siguen los homicidios ocurridos en accidentes de tránsito con el 26%. Solamente en 6 de cada 100 actos de homicidio se llevaron a cabo con un arma blanca.

Pese a que en Abril el número de homicidios disminuyó, Mayo se situó como el mes con mayor número de delitos tipificados de ese tipo en lo que va del año, aunque apenas con una diferencia de 39 respecto a Marzo. La composición parece mantenerse constante en lo que va del año. Solamente aquellos ocurridos en accidentes de tránsito son los que han variado un poco.

La región centro es donde se concentra la mitad de los homicidios del país. En Guanajuato hay al menos 16 homicidios cada día, le sigue el Estado de México con 11 y Jalisco con 9. La Ciudad de México se encuentra en el octavo sitio. La media nacional para el periodo de Enero a Mayo del 2019 fue de 670; hay catorce estados por encima de ella. Solamente en Nayarit, Tlaxcala, Baja California Sur, Campeche y Yucatán puede pasar todo un día sin que alguien cometa un homicidio.

En la Ciudad de México 1 de cada 8 homicidios le arrebatan la vida a una mujer, el resto son hombres. De este último grupo 805 fueron mayores de edad y casi la mitad de ellos fue con arma de fuego, mientras que de entre las mujeres 118 fueron mayores de edad y únicamente 2 fueron menores de edad de las cuales una fue con arma de fuego.

Limitar el acceso a las armas de fuego puede prevenir los homicidios (la mayoría de los cuales se producen en hombres jóvenes de 15 a 29 años). Su restricción en la concesión de licencias y en las políticas de compra ya se han puesto en práctica y, aparentemente, son eficaces.

“A pesar de que la violencia siempre ha estado presente, el mundo no tiene que acetara como una parte inevitable de la condición humana. Siempre han surgido sistemas –religiosos, filosóficos, jurídicos y comunales- para prevenirla o limitar su aparición”.[1]



[1] Krug EG et al. (eds.) Informe mundial sobre la violencia y la salud. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2002.




Nota del autor: Los datos contenidos en este texto considera todos los homicidios que reporta el SESNSP de Enero a Mayo del 2019, tanto culposos como dolosos, pero excluye los feminicidios.