En el país, solamente el 3.5% de la población que busca emplearse no lo logra.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio del 2018, el sector que absorbe a la mayoría de la gente empleada es el sector servicios, donde 4 de cada 10 trabajadores a nivel nacional se emplean dentro de esta actividad económica.

Azael J. Mateo Mendoza
30 de agosto del 2018

Los resultados que arrojó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para julio del 2018 que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestran que el 96.5% del total de la población que está dispuesta a trabajar tiene empleo, mientras que solo el 3.5% está en busca de uno. El sector que absorbe a la mayoría de la gente empleada es el sector servicios, donde 4 de cada 10 trabajadores a nivel nacional se emplean dentro de esta actividad económica.

La encuesta también muestra que dos terceras partes de la población nacional que tiene empleo opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo; el 22.4% trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados y; el resto de la población ocupada se compone entre trabajadores que se desempeñan en negocios o parcelas familiares y patrones o empleadores. De toda esta población ocupada, el sector servicios concentró el 41.9%; el sector comercio el 18.5%; el de la industria manufacturera el 16.5%; en las actividades agropecuarias se concentró el 13.2%; en la construcción 8.5% y; en otras actividades económicas que comprenden la minería, electricidad, el agua y el suministro de gas 0.7%. Del total de la población ocupada solamente el 0.7% no especificó la actividad económica donde trabaja.

A nivel nacional, la tasa de desocupación, que considera a la población mayor de 15 años que busca empleo y no lo encuentra tuvo una variación anual de 0.2% respecto al mismo mes del año pasado. En comparación con el mes anterior del año en curso, la tasa de desocupación no presentó ninguna variación, es decir, se colocó en 3.5%, mismo nivel que presentó el mes de junio. Los estados donde se reportó que hay más gente en busca de un empleo fueron Tabasco, la Ciudad de México y Nayarit, con el 6.5%, 4.5% y 4.4% respectivamente de población desocupada.

Por otro lado, la tasa de ocupación en el sector informal fue de 27.7%, mayor en 0.4% respecto al mes de junio y también mayor en 1.2% respecto al mismo mes del año pasado.