El alza del costo de los energéticos rompe racha de baja inflación .

La mayor parte de la inflación provino de su parte subyacente.

Azael J. Mateo Mendoza
12 de julio del 2018

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante junio de 2018 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.39 por ciento mensual así como una tasa de inflación anual de 4.65 por ciento. La mayor parte de la inflación general anual vino de su parte subyacente, dado que contribuyó con 58.58 por ciento de la inflación general; mientras que la no subyacente aportó 41.42%.

El incremento de los precios de las mercancías y los servicios, por la parte subyacente y el incremento de los precios de los energéticos y de las tarifas autorizadas, por la parte no subyacente, empujaron al nuevo nivel de inflación que rompe con su tendencia a la baja que venía mostrando desde principios de año.

Con este nuevo nivel de inflación general anual de 4.65 por ciento en junio de 2018 que presentó INEGI se aleja del objetivo de inflación (3.0%) y se ubica por 21 veces consecutivas encima de la meta y 18 veces consecutivas por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (4.0%) establecido por el Banco de México (Banxico).

Según la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía que realizó Banxico en junio de este año, el sector privado estimó una inflación de 4.06 por ciento para el cierre de este año. Esta cifra fue mayor que la que presentaron en la encuesta del mes previo (3.92%) y de la anunciada en los Pre-Criterios 2019 que elaboró la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Además, este coeficiente porcentual inflacionario para fin de año también está por encima del límite superior del intervalo de variabilidad (4.0%) establecido por Banxico.

La Junta de Gobierno del Banco Central respondió asegurando que mantendría una postura monetaria prudente, sin embargo, ante la amenaza de factores que impliquen un riesgo para la inflación y sus expectativas, ajustaría la política monetaria de manera firme. La institución central también anticipó que la inflación general anual continuará disminuyendo para aproximarse a lo largo del año a su objetivo de 3.0 por ciento.