Destinarán parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros a Pemex

El cambio de estrategia económica para apoyar a PEMEX fue anunciado por Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público durante el marco de la edición 82 de la Convención Bancaria.

Fotografía: SHCP
Azael J. Mateo Mendoza
29 de marzo del 2019

En el marco de la edición 82 de la Convención Bancaria el subsecretario de hacienda y crédito público, Arturo Herrera, adelantó que el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) se rediseñará y se transformará en un Fondo Contracíclico, destinando una parte de sus recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) como parte del programa de apoyos a la situación financiera de la petrolera.

La estrategia requerirá de cambios legales puesto que el uso del fideicomiso -cuyo saldo asciende a casi 290 mil mdp- está destinado a subsanar pérdidas de ingresos del gobierno, no para reactivar a la economía mexicana, verdadero propósito de una política fiscal contracíclica. Además, tendrían que especificarse bajo que normas legales se podría utilizar parte de este fondo al pago de la deuda de la empresa.

Sin especificar más detalles por ahora, Arturo Herrera mencionó que el Fondo Contracíclico descartaría a las reservas internacionales y a la línea de crédito con el FMI. Su aplicación se daría únicamente en periodos de desaceleración económica, mientras que en épocas de bonanza se mantendría inutilizado.

¿Qué es el Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios?

El Fondo de Estabilidad de los Ingresos Presupuestarios es uno de los instrumentos financieros con los que cuenta México para enfrentar periodos de alta volatilidad financiera o posibles turbulencias generadas por situaciones de riesgo económico. Los otros instrumentos son las reservas internacionales, la línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).

La finalidad del FEIP es aminorar el efecto sobre las finanzas públicas y la economía nacional de disminuciones de los ingresos del Gobierno Federal. Su patrimonio se integra a partir de los excedentes de la “bolsa general”, trasferencias del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo (FMPED), recursos del Remanente de Operación del Banco de México (ROBM) y parte de las coberturas petroleras.

La aplicación de sus recursos debe destinarse a compensar una posible caída de los ingresos estimados en la Ley de Ingresos de la Federación del ejercicio fiscal que se trate, así como para cubrir el costo de la contratación de coberturas e instrumentos de transferencia de riesgos que contribuyan a la estabilidad de los ingresos del Gobierno Federal.

Este FEIP ha recibido recursos importantes por los ingresos excedentes en los años que lleva operando, en varios casos gracias a los altos precios del petróleo, así como de las coberturas petroleras contratadas y los remanentes de operación. Durante 2002, 2009, 2015 y 2016 las erogaciones representaron montos elevados debido a caídas en los ingresos públicos, derivados principalmente por menores precios del petróleo y menores volúmenes de exportación (2002, 2015, 2016), así como de situaciones de riesgos y crisis económicas (2009).

De 2001 a 2018, el FEIP registró entradas por casi 890 mil mdp, de los cuales se han gastado aproximadamente 600 mil mdp, dejando un saldo disponible al cierre del 2018 de 279 mil 771 mdp con datos de la SHCP (revisar anexo estadístico).

Situación financiera de Pemex

La situación financiera de la empresa más importante de nuestro país y al mismo tiempo la más endeudada del mundo supone un factor de riesgo no solo para Pemex o para las finanzas públicas y el gobierno federal, sino para la economía en conjunto. La decisión de usar el FEIP para sanar la situación de Pemex surgió a partir del cambio de postura de las calificadoras internacionales al revisar a la baja la calificación de la deuda de Pemex. Esta medida se sumaría al programa de apoyos para la petrolera que ya ha anunciado el Gobierno Federal, como la reducción de su carga fiscal y la capitalización de 25 mil mdp.

La situación de Pemex se sabía desde hace tiempo; desde hace muchos años que la producción petrolera ha ido cayendo súbitamente. Esto, aunado a la baja de los precios internacionales, ha generado que al día de hoy el capital contable de Pemex sea negativo. Esta inquietud tiene años y hoy está cobrando intereses. Se ha dicho mucho en la esfera política y académica que la situación financiera de la petrolera será el verdadero reto económico de la nueva administración federal. Hasta el día de hoy las acciones del Gobierno Federal al respecto no han sido del agrado de los inversionistas, esperemos que conforme se hagan públicos los lineamientos de esta medida el panorama cambie.

Anexo estadístico