Déficit comercial toca su nivel más alto del año.

El Saldo Acumulado de la Balanza Comercial en los primeros 5 meses de este año presentó un déficit de 3 mil 652 millones de dólares.

Azael J. Mateo Mendoza
1 de julio del 2018

De acuerdo a la Información Oportuna sobre la Balanza Comercial de Mercancías de México, mayo de 2018 registró un déficit de mil 587 millones de dólares, 31.9% mayor al déficit de mil 203 millones de dólares que presentó en el mismo mes del año pasado. Este saldo negativo es el más alto que ha registrado la balanza comercial mexicana desde octubre del año pasado cuando presentó un déficit de 2 mil 252 millones de dólares. Este déficit continúa con la tendencia negativa que ha presentado el Saldo de la Balanza Comercial de Mercancías desde febrero de este año.

El reporte del INEGI detalló que el valor de las exportaciones de mercancías en mayo del presente año fue de 39 mil 177 millones de dólares, resultado que expresó un incremento del 10.9% respecto al mismo mes del año anterior. Dentro de las exportaciones totales del quinto mes del 2018, 2 mil 831 millones de dólares corresponden a las exportaciones petroleras y 36 mil 258 millones de dólares corresponden a las no petroleras. En las no petroleras participaron las agropecuarias con mil 546 millones de dólares, las extractivas con 546 millones de dólares y las manufactureras con 34 mil 258 millones de dólares.

Para el caso de las importaciones totales, el reporte de la Balanza Comercial del mes de mayo registró un aumento anual de 11.5% con un nivel de 40 mil 763 millones de dólares, donde las petroleras participaron con 4 mil 457 millones de dólares y las no petroleras con 36 mil 306 millones de dólares. Respecto a las importaciones de bienes, durante el mes de mayo de este año sumaron 40 mil 764 millones de dólares, monto del cual los bienes de consumo representaron 5 mil 193 millones de dólares, con una variación anual de 12.6%; los bienes intermedios fueron de 31 mil 781 millones de dólares con una variación anual de 11.7% y; los bienes de capital fueron de 3 mil 790 millones de dólares, cuya variación anual fue de 9.1%.

El saldo comercial negativo entre abril y mayo de este año pueden explicarse por medio de dos factores claves: Primero, el decremento en el superávit de la balanza de productos no petroleros que pasó de mil 388 millones de dólares en abril a 40 millones de dólares en mayo y segundo, el menor déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de mil 678 millones de dólares a mil 626 millones de dólares en la misma comparación.

En mayo del 2018, el volumen del crudo exportado se situó en mil 222 millones de barriles diarios, monto menor respecto al mes previo pero cuyo precio promedio de la mezcla mexicana fue de 62.83 dólares por barril, precio mayor en 4.75 dólares respecto al mes anterior. Esta diferencia del precio de venta compensó casi en su totalidad la diferencia del volumen de exportación.

Cabe destacar que al interior de las exportaciones no petroleras, las que se destinan a Estados Unidos mostraron un crecimiento anual de 6.5% mientras que las que se dirigen al resto del mundo presentaron un incremento de 13.9%. Esta tendencia de diversificación del mercado de exportaciones a costa de una disminución de las exportaciones destinadas a Estados Unidos se intensificó desde que el presidente Donald Trump llegó a la presidencia del país norteamericano (2017).

Cifras ajustadas por estacionalidad.

Con cifras desestacionalizadas, en mayo de 2018 la balanza comercial registró un déficit de mil 308 millones de dólares, mientras que en abril pasado el saldo de esta balanza fue deficitario en 695 millones de dólares.

Gráfica tomada de INEGI.

El cambio en el saldo comercial ajustado por estacionalidad entre abril y mayo fue resultado de una disminución en el superávit de la balanza de productos no petroleros, el cual pasó de 853 millones de dólares en abril a 594 millones de dólares en mayo, y de un aumento en el déficit de la balanza de productos petroleros, el cual pasó de mil 548 millones de dólares a mil 902 millones de dólares, en esa misma comparación.