Cae la inflación casi 2 pp durante el 2018.

Pese a haber disminuido en casi dos puntos porcentuales durante el último año y colocarse en un nivel del 4.83%, la inflación sigue rebasando el objetivo del Banco de México. Gobierno de AMLO prevé que este año termine en 3.4%.

Fotografía ilustrativa.
Azael J. Mateo Mendoza
10 de enero del 2019

Este miércoles INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.70% en el último mes del 2018 respecto al mes anterior y 0.59% respecto al mismo periodo del 2017. El nivel de inflación general anual del 2018 se colocó en 4.83%, casi dos puntos porcentuales menos que la alcanzada en 2017, de 6.77%. Sin embargo, la inflación sigue rebasando el objetivo del Banco de México, cuya meta está fijada en 3% con un intervalo por encima y por debajo del 1%.

El componente no subyacente tuvo un aumentó mensual de 1.39 puntos porcentuales mientras que el del componente subyacente fue de 0.47. Ésta última clasificación la integran los bienes y servicios cuyos precios se consideran más estables y los cuales se determinan en el proceso de mercado, es decir, se excluyen aquellos precios sujetos determinados en algún proceso administrativo así como precios agropecuarios y energéticos. Es importante tener en cuenta los componentes de la inflación ya que de esta forma se pueden ponderar y así determinar la inflación general, algunos Bancos Centrales utilizan la inflación subyacente como indicador principal de la inflación, por su parte Banco de México utiliza una combinación entre la inflación subyacente y no subyacente a fin de determinar una inflación general, en este sentido resultan importantes para algunos aspectos de política económica.

Por otro lado, en su variación anual, el componente no subyacente tuvo una reducción del 4.22%, mientras que el componente subyacente experimentó una menor reducción del 1.19%. La caída en el precio de las frutas y verduras y en el de los energéticos favoreció significativamente esta reducción general de la inflación no subyacente.

En los últimos años la inflación no ha logrado posicionarse dentro del objetivo del Banco Central debido a los fenómenos políticos, económicos y sociales que han sucedido en el interior y fuera del país. Estos eventos de incertidumbre han complicado el trabajo de Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, quien recientemente fue reconocido como el mejor banquero de América durante el 2018.

De acuerdo a los Criterios de Política Económica para 2019 que presentó el equipo económico del presidente Andrés Manuel López Obrador, se prevé que este año la inflación continúe convergiendo hacia el objetivo de Banxico y termine en 3.4%. Aun por encima de la meta, pero dentro del intervalo.