Banxico mantiene el nivel de la tasa de interés, se queda en 8.25%.

Ante una desaceleración de la economía global y menores expectativas de crecimiento que contribuyeron a una moderación de las presiones inflacionarias, la Junta de Gobierno de Banxico decidió de manera unánime y acorde a los principales bancos centrales del mundo mantener sin cambios la tasa de interés.

Fotografía: Banco de México.
Azael J. Mateo Mendoza
11 de febrero del 2019

El pasado jueves 7 de febrero, el Banco de México realizó un anuncio de política monetaria donde informó que se mantendría sin ajustes el nivel de la tasa de interés objetivo. Esta decisión, que termina con una racha alcista en los últimos 3 años, se tomó de manera unánime y fue la primera en la que participaron los nuevos integrantes de la Junta de Gobierno, Gerardo Esquivel y Jonathan Heath.

Ante una desaceleración de la economía nacional y menores expectativas de crecimiento, producto de una caída de la economía global y la debilidad de la demanda interna, la Junta de Gobierno de Banxico decidió mantener sin cambios su tasa de interés y dejarla en un nivel de 8.25 puntos porcentuales. Por otro lado, el comportamiento favorable de la inflación en los últimos meses disminuye el riesgo de un encarecimiento de los precios en el corto plazo, principal motivo del Banco de México para aumentar la tasa de interés. No obstante, existen riesgos respecto a la trayectoria esperada de mediano y largo plazo de una inflación a la alza.

En este contexto de incertidumbre y riesgo internacional, los mercados financieros han registrado un desempeño más favorable, tanto en economías avanzadas como en emergentes. La reducción en las tasas de interés en Estados Unidos, el debilitamiento del dólar, el impacto favorable que tuvo el Paquete Económico del 2019 y la renegociación de los bonos del NAICM, fueron algunos de los factores que contribuyeron al mejor desempeño de los mercados nacionales.

Dentro del comunicado se enfatizó la relevancia que tiene seguir una política monetaria prudente y propiciar un ambiente de confianza y certidumbre para la inversión. Por ello, para alcanzar mejores condiciones macroeconómicas en el país, es primordial que se cumpla con los objetivos fiscales, fortalecer el estado de derecho y abatir la corrupción. Ante cualquier presencia que implique un riesgo para la inflación, la política monetaria de Banxico se ajustará de manera oportuna y firme para lograr su objetivo de 3%.