La energía termosolar como alternativa a los combustibles fósiles: Heliogen.

Una empresa innovadora que busca minimizar las emisiones de dióxido de carbono.

Autor de la imagen: Heliogen.
Martha Rodríguez.
 8 de febrero del 2020

La industria pesada utiliza la quema de combustibles fósiles para poder generar el calor necesario para sus procesos industriales. Un informe del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia muestra que los procesos industriales generan alrededor del 10% de las emisiones globales de dióxido de carbono, lo cual es más de lo que generan todos los automóviles del mundo.

Heliogen es una empresa start-up (empresa emergente que respalda una idea innovadora, normalmente con un componente tecnológico y grandes posibilidades de crecimiento) la cual ha creado una tecnología que puede remplazar los combustibles comunes con combustibles térmicos de energía solar, sin utilizar carbón, los cuales son utilizados para la industria del cemento, acero, minería, petroquímicos, tratamiento de residuos, transporte, equipo pesado, y calefacción doméstica.

Fuente: Heliogen.

El proceso consiste en un campo de espejos los cuales concentran la luz solar, éstos son controlados para modificar su posición y de esta forma aprovechar al máximo la luz solar, la torre recibe la luz solar y la convierte en calor para después ser enviada a donde sea necesario. Las desventajas de este proceso es que no puede ser enviada a distancias muy largas y sólo funciona en áreas muy soleadas. Friedmann (Investigador principal del Centro de Política Energética Global) afirmó que dadas las limitaciones geográficas esta energía no podrá sustituir por completo las operaciones industriales en el corto plazo, pero ofrece una alterativa de bajas emisiones de dióxido de carbono para un crecimiento adicional de la industria pesada, sobre todo en áreas con políticas climáticas.