Estados Unidos contraataca: se presentan denuncias ante la Organización Mundial del Comercio.

“La incongruencia en la implementación de las políticas comerciales y la presentación de denuncias, solo demuestran que el país vecino ha decidido que incluso con autoridades presentes, está y estará dispuesto a llevar la delantera en el intercambio internacional .”

Mariana Galván
17 de julio del 2018

“Resulta contradictorio el caso actual del comercio entre naciones, la presentación de denuncias el día de hoy, pareciera ser un llamado extraoficial de Estados Unidos a una reconciliación y reconsideración de las políticas comerciales impuestas por diferentes naciones”.

Las consecuencias de las acciones siempre son las que golpean primero, y es así como a Estados Unidos después de dar inicio a una guerra comercial con imposición de aranceles a México, Canadá y China, ahora mismo presenta denuncias ante la OMC por las acciones tomadas por los demás países como medida de protección económica.

Las denuncias se presentaron debido a que las medidas tomadas por los países socios eran totalmente injustificadas. Esto específicamente en el sector del acero y aluminio. Recordemos que estos dos productos fueron los más afectados por las medidas arancelarias de Estados Unidos.

Dicho lo anterior, el día Lunes de la semana en curso el comisionado de Comercio estadounidense emitió un comunicado con los motivos por los cuales Estados Unidos presenta denuncias en contra de los países socios, calificando las acciones de protección económica de los mismos como “injustificados”, además de hacer un llamado a los mismos a una cooperación para poder bajar los costos de comercio que el aluminio y el acero presentan.

En el presente, las reglas del juego comercial habían estado delimitadas a un conjunto de factores políticos y económicos, dónde quienes dictaban las reglas eran los agentes con más poder, pero dentro de los nuevos escenarios con tintes proteccionistas, las conductas para ganar ventajas sobre mercados y obtener mayores ganancias se han reducido a ataques y contraataques, desembocando incertidumbre dentro de la economía global.

En el presente y en el futuro más cercano, se presenta un escenario dramático para el comercio internacional, EU presenta denuncias por una de las consecuencias de sus propias políticas arancelarias hoy, resulta provocador pensar que al inicio de la guerra comercial las acciones de Estados Unidos pudieron haber sido presentadas ante la OMC.

Resulta contradictorio el caso actual del comercio entre naciones, la presentación de denuncias el día de hoy, pareciera ser un llamado extraoficial de Estados Unidos a una reconciliación y reconsideración de las políticas comerciales impuestas por diferentes naciones.

Entonces se cuestiona la verdadera intención de Estados Unidos hacia el mundo. La incongruencia en la implementación de las políticas comerciales y la presentación de denuncias, solo demuestran que el país vecino ha decidido que incluso con autoridades presentes, está y estará dispuesto a llevar la delantera en el intercambio internacional.