El mandato de Donald Trump: ¿El inicio de un cambio en la hegemonía mundial?

¿Qué tan eficiente es, entonces, la apertura de mercados y los pactos sociales en un contexto económicamente inestable?

Mariana Galván
16 de junio del 2018

A más de un año de la elección de Donald J. Trump como presidente de los Estados Unidos de América, los campos de acción prometidos en su campaña están causando polémica e incertidumbre en los mercados mundiales. El proteccionismo implementado durante este periodo, comenzó a repercutir de manera importante en la migración hacia el país del norte, sin embargo, el mandato de Trump apenas comienza y las expectativas en el terreno económico no son más optimistas.

Conforme avanza el mandato del presidente estadounidense las inconformidades a nivel mundial comienzan a elevarse. Cada vez es más difícil predecir los movimientos y estrategias del país como conjunto, gracias a la inestabilidad del mandatario. Aunque ya sé mencionaba que el corte de las políticas exteriores es totalmente proteccionista y se inclina hacia el bienestar general de los estadounidenses, dichas políticas han creado tensiones a nivel mundial.

Las políticas arancelarias que se implementaron, dieron inicio a una guerra comercial y a final de cuentas una incertidumbre creciente sobre los mercados. Aun así pareciera ser que el vecino del norte se fortalece cada día más.

Pero es esto lo que atrae la atención del mundo entero, ahora que Estados Unidos como la nación más poderosa está dispuesta a enfrentar los retos del comercio internacional de manera más independiente, ¿cambiará la interacción comercial entre países?

En el caso de México, la solución más congruente sería el diversificar el mercado exterior con la finalidad de evitar una disminución de los flujos comerciales y la entrada de divisas al país. Sin embargo y a pesar de las negociaciones sobre los tratados comerciales que se han llevado a cabo durante el año en curso, la resolución sobre el problema comercial entre México y Estados Unidos, tomará más tiempo del planeado.

De manera general, las principales potencias a nivel mundial han encontrado que las acciones del mandatario estadounidense pueden afectar de manera global y de manera súbita e impertinente cómo lo hemos visto en lo que va de su mandato.

Se considera, que éste solo es el inicio de cambios globales profundos, cambios estructurales que permitirán una nueva forma de interacción entre naciones y tentativamente una concepción de las actividades comerciales con una menor participación por parte de los Estados Unidos. Esto último no se puede plantear desde el corto plazo, si al término del mandato de Donald Trump su sucesor decide conservar o intensificar las medidas proteccionistas los efectos hacia el largo plazo pueden llegar a justificar ésta pérdida de dominio sobre los mercados y el diseño de la economía global.