Día Internacional del medio ambiente. Retos y objetivos para el desarrollo sustentable..

Retos y Objetivos para el desarrollo sustentable, cooperación pública , privada y civil

Mariana Galván
9 de junio del 2018

El día 5 de junio se celebró el día mundial por el medio ambiente, el cual se centra en la concientización sobre el uso de los recursos naturales y el consumo responsable. Durante los últimos años se ha percibido una acción social más activa en dicho aspecto, todos los días cada vez menos personas eligen bebidas con popotes, aceptan bolsas de plástico en las tiendas de autoservicio o buscan alternativas orgánicas a las de su consumo alimentario usual.

Pero, ¿Es esto suficiente para mitigar los efectos nocivos que causa el consumo habitual de la población al medio ambiente? Si bien una gran parte de los residuos se crea por parte del consumo, la otra parte por la cual debemos estar interesados son los procedimientos y condiciones en los cuales se producen los alimentos y artículos en general que terminarán en nuestros hogares. La Organización de las Naciones Unidas dentro de los objetivos de desarrollo sostenible, ha centrado su atención sobre una producción y consumo responsable dentro del doceavo objetivo.

Los esfuerzos sociales para un consumo más responsable, no se comparan con la lenta transición de sectores productivos más amigables con el medio ambiente, es por esto que la ONU propone a los diferentes países que participan en ella a actuar desde las instituciones para el cumplimiento del éste objetivo.

Desde el sector industrial, el modo de producción a gran escala causa estragos ambientales todos los días con el vaciado de desechos tóxicos a los mares, ríos y lagos, y la emisión de gases de efecto invernadero. Para reducir esto, se propone la modificación o creación de marcos legales que provean de regulaciones industriales sobre el manejo adecuado de deshechos, además de implementación de acciones que disminuyan considerablemente la emisión de gases nocivos.

En el sector agropecuario, la principal preocupación es la distribución del agua para las cosechas y el ganado, además de la contaminación y agotamiento de la tierra para siembra y cosecha. De igual manera que en el sector industrial se busca que las formas de producción sean más conscientes con los efectos en el medio ambiente.

La transición de las economías hacia mejores modelos de producción, consumo y deshecho dentro de todos los sectores implica retos tecnológicos, y cambios en la organización industrial y social. Es importante considerar que no sólo el consumidor y sus elecciones permiten un cambio completo que permita un menor impacto en el medio ambiente, la producción, distribución y acción mundial requieren de una cohesión para el cumplimiento del Objetivo 12 para el desarrollo sustentable.

Finalmente, el celebrado día internacional del medio ambiente, propone precisamente la coordinación de sector público, privado y sociedad en general para el desarrollo de economías más conscientes sobre la huella ecológica que provocan.