¿Qué tal va la delincuencia en la Ciudad de México?

Durante la primera mitad del 2018 los delitos de bajo impacto se han incrementado, mientras que los graves se han visto disminuidos

Marco Solano
20 de Agosto de 2018 

Durante la primera mitad del año corriente, la delincuencia dentro de la ciudad de México se ha visto incrementada con respecto a los resultados obtenidos durante los mismos meses del año pasado. Esto según los informes presentados por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México en los Boletines estadísticos de la incidencia delictiva.

En este sentido, los delitos que más incrementaron en el año fueron los denominados de bajo impacto, es decir aquellos delitos que afectan a la sociedad mexicana de una forma relativamente menor, ya sea porque sus consecuencias no ponen en riesgo la vida de otra persona o por que la razón de estos delitos no fue intencionada. Dentro de este tipo de circunstancias se encuentran el abuso y acoso sexual, robo a casa habitación y robo en transporte público sin violencia, violencia familiar y homicidio culposo, entro otros. De la primera mitad del 2017 a la primera mitad del 2018 el promedio de este tipo de delitos se incrementó en 2,325 unidades, lo que implica un crecimiento del 16% con respecto al año pasado.

Por otro lado, los delitos de alto impacto, es decir aquellos que atentan directamente contra la diva de alguien más, se vieron disminuidos considerando solo los primeros seis meses de ambos años. Así, este tipo de delitos entre los que se contemplan el secuestro, la violación, robo a casa habitación, en transporte público y transeúntes con violencia y homicidio doloso se vieron disminuidos en 83 unidades, lo que implica una caída del 3.7%.

Hay que mencionar que no se está considerando el tercer tipo de delitos considerados por la PGJ, es decir, los delitos por incompetencia, mismos que si se consideran en el total mencionado anteriormente.

Así, podemos concluir que los niveles de inseguridad en la capital del país se han visto incrementados en comparación con el último año, y habrá que esperar a ver si la segunda mitad del 2018 mantiene esta tendencia. Además, muchos de estos delitos, si bien no se consideran graves para la sociedad, sí que influyen en la perspectiva de inseguridad de la ciudadanía. Es por eso que hay que resaltar programas como el recién puesto en marcha “Segura, seguro, hasta tu casa”, el cual busca el brindar mayor seguridad a estudiantes del turno vespertino por medio del uso de cámaras de vigilancia y 28 mil elementos de la SSP.