PLAN DE RENOVACIÓN ENERGETICA DE LÓPEZ OBRADOR

AMLO mantiene su postura de salvar la industria energética en México

Marco Solano
30 de Julio de 2018 

Una de las principales propuestas de campaña de López Obrador fue la de impulsar el desarrollo de la economía mexicana por medio de la industria energética, para lo que pretende que su gobierno haga una inversión significativa durante los siguientes años con la finalidad de llevar a la producción de crudo nacional a sus niveles óptimos.

El pasado viernes, el virtual dirigente del gobierno nacional reafirmó esta postura al anunciar que durante los primeros tres años de su dirigencia se haría una inversión de aproximadamente 304,000 millones de pesos, misma que estaría dirigida a impulsar la industria petrolera de México.

Uno de los principales campos en los que se planea invertir es en la producción de la mezcla mexicana, misma que ha venido disminuyendo durante la última década. Se espera lograr un incremento de 600,000 unidades, lo que significaría pasar de 1.9 millones de barriles producidos actualmente a dos millones y medio. Para esto, el gobierno de Obrador destinará 75 mil millones de pesos anuales en la búsqueda y perforación de pozos petroleros.

Con lo que respecta a las refinerías, Andrés Manuel dio a conocer el plan de recuperación de las seis existentes, el cual se pretende lograr en dos años, con un costo total de 49 millones de pesos. Además, para el 2019 se espera dar comienzo a la formación de una séptima, ubicada en Tabasco, la cual implicaría una inversión de 160 millones de pesos y tres años de trabajo.

Por último, AMLO habló acerca de la idea de incrementar también la producción de energía eléctrica por medio de la modernización de las instalaciones de la CFE, proceso que le costaría al país un total de 20 mil millones de pesos, sin embargo, no profundizó de donde saldría toda esta inversión.

Así es como López Obrador tiene planeado mejorar la industria energética del país y ahora, de nuevo, toca esperar a observar los resultados de este proceso de renovación. También hay que considerar el uso de fuentes alternas de energía, mismas que, aun implicando una inversión mayor, pueden significarle al país la obtención de energía de una forma más limpia, segura y con un gran margen de mejora en un futuro próximo.