Pejenomics; El plan económico de Andres Manuel Lopez Obrador


Una visión de nación llamativa, pero con falta de explicaciones y objetivos aterrizados

Marco Solano
07 de Mayo de 2018 

La primera vez que se vio a Andrés Manuel López Obrador como posible presidente mexicano fue ya hace más de 18 años. Desde ese entonces ha habido dos cambios en el partido que gobierna el país, se han llevado a cabo numerosas reformas de carácter político y económico. En pocas palabras, este no es el mismo México que existía cuando AMLO se postuló por primera vez a la presidencia.

Por otro lado, lo que sigue siendo relativamente igual es la opinión que algunos sectores de la población tienen acerca del ahora, por tercera vez, candidato presidencial.

Aún existe un gran parte de la población que no confía en él como cabeza del gobierno nacional, se le siguen asignando los mismos defectos que en el pasado pero. A pesar de ello, al igual que en las ocasiones anteriores se afirma que va arriba en las encuentas.

Para poder validar el respaldo de la gente y buscar que más sectores de la población lo consideren un posible buen presidente, el candidato ha lanzado “Pejenomics”, un documento en el cual da a conocer el plan económico que tendrá el gobierno en caso de que el llegue a la silla presidencial.

Dicho texto abarca los temas que más se le han criticado a López Obrador como su postura en contra de la globalización y la promesa de renacionalizar los recursos naturales, entre otros.

Asi, entre datos y opiniones, Andres Manuel da a conocer seis puntos clave sobre el plan de nación que tiene:


  1. Fomentar la diversidad de actores en el sector bancario y propiciar condiciones para la competencia.
  2. Crear un fondo mixto de inversión pública y privada para detonar proyectos de infraestructura.
  3. Aumentar y diversificar las exportaciones.
  4. Aplicar una política de cero endeudamiento y baja inflación.
  5. Consolidar destinos posicionados e incentivar nodos de desarrollo turístico regional en zonas con potencial.
  6. Favorecer los programas universales que detonan el consumo y las economías regionales.

Pejenomics pretende dar una visión clara y accesible de lo que el “Peje” propone como país. La visión de la economía que este plantea es la de una nación abierta a la globalización, en donde el gobierno tenga un papel central, pero no como productor ni dueño de los recursos, al contrario de lo que muchos podrían pensar, sino como el proveedor de las oportunidades de crecimiento que los mexicanos necesitan.

Andrés Manuel propone una economía mixta, con un gobierno fuerte y estable que gaste en los sectores más productivos y más necesitados de la economía pero, al mismo tiempo, con un sector privado más libre y competitivo, en el que tanto empresas grandes como pequeñas estén seguras por un marco legal e institucional fuerte.

Por último, la idea que deja este documento es que Obrador priorizará, a diferencia de lo que se ha venido haciendo los últimos años, el desarrollo del mercado interno por medio de capital nacional público y privado.

Esto no implica que se cortan lazos con el exterior, sino que se buscará usar el mercado externo como un trampolín para la producción mexicana, ya sea por medio de las exportaciones, como por la importación de productos estratégicos necesarios para el desarrollo del país.

Al final, no hay que olvidar que este es solo un plan y lo que aquí se explica no son más que promesas. Y persiste lo que mucho se le ha criticado siguen siendo sólo lineamientos generales sin explicar cómo lo harán ni aterrizar las propuestas. Existen muchos factores externos que podrían impedir que todo esto se cumpla o, como nos ha marcado la historia, sea el mismo candidato el que termine por no cumplir las propuestas que ofreció en su campaña.