Nuevo acuerdo comercial de América Latina, mas cerca que nunca

Hoy lunes se ha dado a conocer la formación de un acuerdo comercial entre México y Estados Unidos. Se espera la incorporación de Canadá

Marco Solano
27 de agosto del 2018 

El pasado domingo, el secretario de economía: Ildefonso Guajardo, dio a conocer que las negociaciones llevadas a cabo por México y su vecino del norte en las últimas semanas, en las cuales se intentaba llegar a un acuerdo acerca de los temas más escabrosos del comercio entre ambos países, están a punto de terminar.

Se esperaba que dichos resultados fueran dados a conocer a lo largo del mismo día o en la mañana de hoy lunes. Esto significaría dar el paso más importante para la formación del llamado TLCAN 2.0, el cual cumpla con lo establecido por las tres naciones que lo integren.

Esta mañana amanecimos con la noticia de que el presidente Enrique Peña Nieto y su homónimo estadounidense Donald Trump tendrían una llamada en la que darían a conocer dicho pacto, mismo que pasa a llamarse “Tratado comercial Estados Unidos-México”, esto porque para el presidente de Estados Unidos, TLCAN tiene una mala connotación en su país.

A su vez, ambos presidentes dieron a conocer su postura acerca de la incorporación de Canadá a las negociaciones, llamado al gobierno canadiense a retomar platicas con ambos naciones y dejando abierta la posibilidad de que se una al mismo pacto o bien se genere uno nuevo

Si bien Canadá puso en pausa su participación de las negociaciones en el pasado gracias al deterioro de las relaciones comerciales que el país tiene con Estados Unidos, la postura del gobierno canadiense siempre fue a favor de llegar a un nuevo acuerdo comercial, que sea aceptable, a pesar de las trabas que el gobierno estadounidense ha puesto al mismo. Así, con las diferencias entre nuestro país y Estados Unidos resultas, el tercer participante tiene el camino libre para la formación del nuevo tratado. En este sentido, Peña Nieto resaltó la importancia que el país de la hoja de maple tiene en el tratado trilateral que se espera obtener y personalmente motivo al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a reincorporar su gobierno a las negociaciones.

El sector automotriz fue la pieza clave para llegar a este acuerdo, pues obtener un punto medio entre los intereses de ambos países en este sector era uno de los objetivos principales a debatir.

Ahora hace falta que se den a conocer mas abiertamente los resultados de dichos acuerdos, así como la postura que Canadá tendrá al respecto, sin embargo, el panorama luce optimista acerca de obtener un tratado comercial entre los tres países mas benéfico para todos.