La economía de Facebook

La participación de la mayor red social en la actividad económica

Marco Solano
1 de Marzo de 2018 

Con 2.13 mil millones de usuarios activos al mes a nivel global durante el 2017, y siendo dueño de apps como Whatsapp e Instagram, Facebook Inc. se ha consolidado como una de las empresas más grandes de la actualidad, y la red social más grande de todos los tiempos.


Con todo este poder de atracción, y ofreciendo un servicio al cual 3 de cada 10 personas acceden constantemente, es más que lógico pensar que Facebook tiene un gran impacto en la economía global desde distintos frentes: ya sea como un sitio donde las empresas dan a conocer sus productos a compradores potenciales, o como un generador de empleo para programadores o generadores de contenido.

Gracias a los datos ofrecidos en el “Facebook’s Global Economic Impact”, un reporte hecho por la analista Deloitte, se puede observar cuán grande fue dicho impacto como monto de dinero en dólares. Durante el 2015, año en el que se realizó dicho reporte, la compañía formada por M. Zuckerberg tuvo un impacto económico a nivel mundial que asciende a los 227 mil millones de dólares (billions en inglés), tomando en cuenta tres grandes rubros:

  • Efectos de marketing dados dentro la misma red, los cuales tuvieron un total de $148 mil millones.
  • Efectos de plataforma, donde se consideran la formación de nuevas herramientas de programación y aplicaciones, en los cuales se percibió un total de $29 mil millones.
  • Efectos de conectividad, donde se consideran la formación de nuevas vías de comunicación electrónica, así como del aumento de los servicios relacionados con internet. Estos mostraron 50 mil millones de dólares.

Esta cantidad de dinero generada por la red social Facebook, sin considerar a las otra redes con las que la compañía cuenta, puede no sonar demasiado importante, pero la misma toma relevancia cuando comparamos esos 227 mil millones de dólares con economías enteras como la chilena, la cual presentó un PIB de 242.5 mil millones, o la de un país como Islandia, la cual apenas alcanzó la cantidad de 16.7 mil millones,ambos datos también del 2015. A esto hay que agregar, además, el imparable crecimiento que Facebook ha tenido desde el 2008, por lo que una conclusión clara es que hoy en dia esos 227 mil millones de dólares se han quedado cortos.