Las casualidades no existen: la nueva política de Morena y las comisiones bancarias.

El coordinador de los Senadores de Morena, señaló que debe legislarse en favor de reducir el cobro de las comisiones en los bancos; aunque se aclara que aún no está en revisión esta propuesta y que AMLO no fue consultado en esta medida, los mercados y especialmente la Bolsa Mexicana de Valores han resentido esta noticia. ¿Qué trasfondo existe por parte del nuevo gobierno y cuáles han sido las consecuencias?

Foto: El Dictamen
José Luis López
12 de noviembre de 2018

El coordinador de Senadores por Morena, Ricardo Monreal, uno de los funcionarios públicos más allegados al presidente electo López Obrador, señaló que resulta necesario regular a las instituciones bancarias en las comisiones por transacciones en algunos de sus 1,299 productos financieros, ya que considera un abuso que las ganancias de los grandes bancos internacionales generadas en México tengan una gran proporción en estas comisiones y que no sea equiparable a la que obtienen de otros países (en México, 33% de los ingresos de Banamex provienen de comisiones, mientras que en Estados Unidos solo es el 18%), lo que se refleja en ingresos anuales de todo el sector bancario por 108,000 millones de pesos, según reporta la Condusef.

Para lograr la regulación, su partido pretende modificar la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros, así como la Ley de Instituciones de Crédito en Materia de Comisiones Bancarias, buscando que el consumidor no deba pagar trece comisiones, sumadas a las cuatro que actualmente ya están prohibidas:

· Por consulta y retiro de saldo en cajeros automáticos internos; por no facturar el monto mínimo a comercios; por reposición de plástico; por emisión de estado de cuenta adicional y emisión de estado de cuenta de meses anteriores; en aclaraciones en movimientos; por disposición de crédito en efectivo; por anualidad en tarjetas de crédito; en transferencia a otros bancos; por administración de contraseñas; por mantenimiento de saldo mínimo por manejo de cuenta; en cheques de caja y por intereses moratorios.

· Las anteriores se sumarían a las que ya existen, como las que inhiben la movilidad de los clientes entre bancos, de recepción de pagos provenientes de clientes en otras entidades financieras, por consulta de saldo en ventanilla y al depositante de cheques para abono en su cuenta.

Tan solo con el anuncio, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reportó una jornada con pérdidas, pues los bancos vieron el desvanecimiento de 82,000 millones de pesos en su valor, lo que levantó las alarmas incluso en las acciones de empresas no financieras, como Walmart y el grupo IEnova, por lo que está claro que el efecto dominó ha ocurrido.

En tanto, no solo reaccionó el mercado accionario, sino también el cambiario, que luego del impacto negativo generado en días anteriores por el anuncio de Andrés Manuel López Obrador de los resultados de su encuesta del sistema aeroportuario en favor de la opción en Santa Lucía, comenzó una ligera recuperación, pero que a partir de este nuevo anuncio provocó otra depreciación del peso, tal como se estima en la siguiente gráfica sobre el panorama entre el dólar y el peso, en el que se señala que a partir del anuncio de Monreal, el peso se ha depreciado constantemente en los últimos días, pese al anuncio de AMLO de que en los primeros tres años de su gobierno no hará modificaciones fiscales ni al sistema bancario.

Panorama USD/MXN

Fuente: Investing.com

Aunque Monreal aclaró que esta iniciativa no fue consultada con el presidente López Obrador, ya que el Congreso tiene entre sus facultades hacer propuestas por sí mismo, resulta complicado considerar como verídico que estas dos facciones trabajen por separado, sino que es parte del plan de nación que ya tiene en mente el equipo de AMLO. Asimismo, es claro que existe una coordinación en cuanto a lo político, pero se percibe una falta de coherencia entre los encargados de la economía, pues el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, señaló que las iniciativas de corte fiscal y bancario deben analizarse con anterioridad en el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados para considerar su viabilidad e implicaciones macroeconómicas, lo que no es nuevo para este equipo de transición (reportado en Economentes en “TLCAN e incertidumbre” del 20 de julio). En este sentido, las señales parecen indicar que este gobierno, en su afán de alejarse de los anteriores, no se guiará por ideales económicos, sino políticos, donde el presidente electo reafirma que el poder está centrado en él, con el apoyo de la mayoría de congresistas de su partido en ambas cámaras, y que sus decisiones pesarán más que los deseos del capital extranjero.

No cabe duda que hay aspectos que deben modificarse en el país, que no puede mantenerse una estructura económica desigual como lo es en la actualidad y que es, en parte, consecuencia de las acciones fallidas de los anteriores gobiernos. Sin embargo, generar cambios tan grandes y centrar el poder en una sola persona, que se guía específicamente por intereses políticos, puede resultar en poca certidumbre, especialmente si se considera que este individuo no es un experto en economía y que su prioridad es dejar atrás el statu quo predominante hasta estos días, en el que el gran capital es el que presiona al gobierno para que las cosas se realicen a su voluntad, por lo que buscará fomentar que el gobierno sea el que decida cómo se desarrolle la política económica. Esto último puede ser positivo, siempre que se realice de forma eficiente y por motivos fundamentados, pero, ¿está será la nueva política del presidente electo y de su partido?

Forbes Staff. (8 de noviembre de 2018). Estas son las 13 comisiones bancarias que Morena no quiere que pagues más. Obtenido de Forbes: https://www.forbes.com.mx/estas-son-las-13-comisiones-que-morena-no-quiere-que-pagues-mas/?fbclid=IwAR2shvc-vQgqNIFc8_DbXK707iUSfpR2UFU2QWrZRkt6bxqi-wrElrR5Sdg

López, J. (20 de julio de 2018). TLCAN e incertidumbre. Obtenido de Economentes: https://sites.google.com/view/economentes/inicio/jos%C3%A9-luis/tlcan-e-incertidumbre

Redacción El Economista. (9 de noviembre de 2018). Iniciativa de comisiones bancarias no se consultó con AMLO; somos un poder autónomo: Ricardo Monreal. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/politica/Iniciativa-de-comisiones-bancarias-no-se-consulto-con-AMLO-somos-un-poder-autonomo-Ricardo-Monreal-20181109-0047.html