La final del futbol mexicano

Duelo de billeteras entre América y Monterrey

José Luis López
26 de diciembre de 2019

Hoy, jueves 26 y el domingo 29 de diciembre de 2019 se jugarán los partidos de ida y vuelta de la final del Torneo Apertura 2019 mexicano, entre América y Monterrey, disputando el catorceavo o el quinto título de Liga, respectivamente, en un encuentro de orgullo regio y capitalino, capaz de dividir al país.

Monterrey regresa de su participación del Mundial de Clubes, con varios partidos acumulados y con muy poco descanso, pero con un buen ritmo de juego; América, para este día, ya disfrutó de 18 días sin un partido oficial, estando más descansados, pero presumiblemente con menor nivel de juego que Monterrey.

¿Quiénes son estos equipos y qué tan costosas son sus respectivas plantillas?

El Club América, originario de la Ciudad de México y fundado en 1916, en el aniversario del “descubrimiento” de América, es el club más amado y odiado del país, por sus rivalidades con los mejores equipos, por el prestigio adquirido, por las polémicas que han girado en torno a ellos, por ser propiedad del dueño de Televisa (adquirido en 1959 por Emilio Azcárraga Milmo) y por contar con una de las plantillas más costosas, de manera histórica. Ha acumulado 13 títulos de Liga en primera división, 6 de Copa Mx, 6 Campeones de Campeones, 8 Concachampions y Gigantes de la Concacaf y 2 Copas Interamericanas.

El Club de Futbol Monterrey Rayados tiene su sede en la capital del estado norteño de Nuevo León y se fundó en 1945. Al ser un equipo “nuevo”, no pudo debutar en primera división, al igual que otros equipos de más tradición, como Guadalajara, Atlas o América, por lo que ascendió al máximo circuito el 25 de diciembre de 1955. Desde entonces, ha conseguido 4 Ligas, 2 Copas Mx, 4 Concachampions y 1 campeonato de Segunda División.

De algunos años a la actualidad, los clubes del norte (Monterrey, Tigres y Santos Laguna) han decidido aumentar sus inversiones, ganando más campeonatos en los últimos 20 años que en el resto de su historia, poniendo en aprietos a los equipos que han sido más ganadores históricamente.

De tal forma, según Transfermarkt, Monterrey cuenta con la plantilla más costosa, con un valor estimado de $99.2 millones de dólares, seguidos por Tigres, con $88.1 mdd, Cruz Azul, valuado en $76.1 y América, con $73.6 millones.

Sus jugadores más costosos son el mexicano Rodolfo Pizarro y el argentino Guido Rodríguez, para Monterrey y América, respectivamente, con un precio estimado de $11.2 millones de dólares cada uno, lo que depende de diversos factores, tal como se menciona en Valoración de los futbolistas: costo más allá de su valor real, de Economentes.

El soporte de los dos finalistas es Femsa y Televisa, poderosas e influyentes corporaciones en sus respectivos ramos.

En tanto, las principales fuentes de ingresos de la final se dividen entre lo recaudado en el estadio por venta de boletos, alimentos y bebidas consumidos al interior de los estadios, derechos televisivos y patrocinadores.

En el primer aspecto, deben considerarse los boletos, los cuales costarán de los $450 a los $1,200 en el encuentro definitivo, en el Estadio Azteca, así como la capacidad de albergar espectadores, que es de 87,523 personas; en cuanto bebidas y alimentos, es más heterogéneo, pero es básico el consumo de cerveza, cuyo costo aproximado es de $100 pesos por un vaso de casi un litro.

Los derechos televisivos dependen en buena medida por los televidentes, pues a más usuarios, mayor es el pago de las marcas a las televisoras: en el Clausura 2018 fue de 18.8 millones, pero en 2013, la final más vista, entre América y Cruz Azul, contó con 24.6 millones, como señala El Economista.

En cuanto a los patrocinadores, las principales marcas pagan a los equipos entre 5 y 30 millones de pesos anuales, dependiendo del equipo y la visibilidad en las playeras, además de bonos por partidos importantes, como finales, por lo que se asumiría que tanto Monterrey como América obtendrán más de 40 millones por patrocinio.

Una final entre dos equipos populares, como América y Monterrey, será altamente lucrativa, porque asegura un amplio número de televidentes y grandes ingresos para las televisoras, los equipos y los patrocinadores. En sentido opuesto, un partido entre equipos con menos popularidad generará menos dinero, porque a los aficionados les resulta menos importante.

El juego definitivo se disputará el 29 de diciembre, con un equipo regio presumiblemente cansado. El antecedente a esta situación es precisamente el América, quien en 2016 disputó el Mundial de Clubes en las mismas fechas, enfrentando al Jeonbuk Hyundai Motors y al Real Madrid, logrando el cuarto puesto del torneo. A la postre, al enfrentarse en plena Navidad contra Tigres, el conjunto americanista perdió en penales, consecuencia de un evidente cansancio físico, errores personales de los jugadores y un mal planteamiento táctico, que desordenó al equipo. El augurio para el equipo del norte es similar, pero lucharán para ganarle al América y a la tendencia.


Ver más: Valoración de los futbolistas: costo más allá de su valor real