El éxito de Netflix podría llegar a su fin

Más gastos, deuda y nuevos competidores, sus retos.

José Luis López
18 de julio de 2019

Con más de 140 millones de usuarios en 190 países, Netflix es la compañía de películas y series en streaming (contenido multimedia que no requiere ser descargado necesariamente, para ser visualizado) que revolucionó el mercado del entretenimiento, al ser pionera en brindar películas y series al espectador desde la comodidad de su hogar y por tarifas relativamente bajas, evolucionando posteriormente a producir su propio contenido, por lo que diversas compañías han buscado emular este éxito y crear sus propias plataformas, como Amazon Prime, Blim o Disney Plus (que aún no ha sido estrenada).

Al ser la primera empresa de esta clase que sobresalió, tiene un importante nicho de mercado y un balance ingresos-gastos suficiente para poder gastarlos en producir contenido original con la misma calidad que los grandes estudios de Hollywood, por lo que el flujo de crecimiento en suscriptores se mantiene en ascenso (alrededor de 20 millones de nuevos consumidores anuales), yendo de la mano de las entradas de dinero, que de igual forma han crecido.

En la actualidad, para México sus tarifas se ubican entre $129 y $229, dependiendo de la calidad de la imagen y el número de pantallas en las que se puede disfrutar de contenido de forma simultánea. Su contenido es superior al que cuentan las empresas rivales, quienes no han sabido hacerse de los suficientes clientes para ser una competencia real. La tendencia ganadora de Netflix se mantiene al contar con contenido ajeno y propio, destacando Grey’s Anatomy, Friends o Supernatural en el primer grupo y con Stranger Things, Orange is the New Black, House of Cards, Black Mirror, BoJack Horseman, entre otros, como parte de su contenido original o con licencias de transmisión exclusivas.

Al contar con un algoritmo de sugerencias personalizado para cada perfil psicográfico, se permite que el público objetivo (hombres y mujeres de 17 a 60 años), pueda disfrutar del contenido que se encuentre más cerca a sus intereses y estilo de vida

De esta forma, el modelo de negocios de Netflix se basa totalmente en el número de suscriptores y las expectativas de que sus nuevos usuarios crezcan constantemente, por lo que para 2026 esperan contar con 300 millones de consumidores.

Ya que han evitado el uso de anuncios, la forma en que la compañía puede aumentar sus ingresos es con mayores cantidades de consumidores, quienes pagan un plan de suscripción mensual, principalmente a través de anunciar sus nuevas series y películas originales; cuando se hace algún estreno, especialmente si es de una estrella ampliamente reconocida, como Sandra Bullock en Bird Box, con el uso de un conjunto de indicadores se evalúan cuantos de los nuevos consumidores ven el contenido recién estrenado, revisando sus perfiles psicográficos, edades, género y si vieron la serie o película que recientemente se estrenó, así como su continuidad en la plataforma luego de ver el contenido que los motivó a adquirir su suscripción mensual. Con estos estándares pueden determinar si su estreno fue exitoso y si colaboró en atraer a nuevos clientes, estrategia que ha resultado efectiva, pues hasta marzo de 2019 obtuvieron ingresos por 344 millones de dólares, cerca de 18% más que en el mismo periodo de 2018, mientras que durante 2018 aumentaron 35% respecto a 2017. El reto será mantener un ritmo de crecimiento constante en el número de suscriptores, ante la inminente caída porcentual de año con año.

Sin embargo, no todos los ingresos son ganancias, ya que primero debe invertir en nuevas producciones, en muchos casos endeudándose. Al concluir 2018, su deuda se ubicó en 12 mil millones de dólares, gastándose principalmente en producir películas y series originales, pagar licencias de aquellas pertenecientes a otras compañías (Friends es una de las más populares, pero la más costosa, al tener que pagar 100 millones a WarnerMedia, la dueña de sus derechos, por la licencia de 2019), dar atención técnica a sus servidores, entre otras cosas.

De esta forma, los ingresos no compensan la deuda, por lo que para muchos esta es una señal de que hay graves problemas financieros al interior de la compañía. Esto no necesariamente es así, pues deben demostrar su capacidad de planificar a largo plazo y encontrar nuevos mecanismos para atraer nuevos clientes, ya sea con paquetes al alcance de todos los bolsillos, penetrar en nuevos países, o encontrar nuevas fuentes de ingresos, en un contexto de crecimiento de la competencia.

Cuando se estrene Disney Plus, retirando todo su contenido de Netflix, obtendrá un enorme porcentaje del mercado del entretenimiento en la modalidad de streaming. La diferencia entre la compañía del ratón respecto a sus adversarios, es que su contenido es reconocido y apreciado desde el siglo pasado, por lo que será competencia fuerte. Si este mercado crece de forma simultánea que la cantidad de clientes que captará Disney, entonces Netflix tiene la oportunidad de mantenerse en ascenso de una forma similar a la que ha tenido en los últimos años; de no ser así, será interesante ver la estrategia que tome cuando la competencia realmente exista.