Derrama económica en Semana Santa y Pascua

Flujo económico en Semana Santa y consejos para tus vacaciones.

José Luis López
20 de abril de 2019

Santa es esta Semana, no solo para los creyentes, sino también para la economía mexicana, al reactivarse sectores como comercio, turismo, servicios y transportes en prácticamente todo el país, generando una derrama aproximada de 52 mil millones de pesos, un 5.8% más de lo registrado el año anterior, durante el periodo de Semana Santa y Pascua, según ha señalado el presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos.

Las estimaciones hechas para este comportamiento han seguido las tendencias existentes durante los últimos años, pese a que el presidente de la República aseguró en días previos que no se destinarán los 6 mil millones de pesos al fondo de turismo, dirigidos a la promoción turística; se mantiene en vilo como impactará esta decisión al sector.

Las entidades con mayor beneficio de estas dos semanas de asueto son aquellas que tienen playas y han formado centros turísticos de primer nivel, como Quintana Roo, Oaxaca o Guerrero, e incluso aquellas que tienen patrimonio cultural-artístico y han contado con buena promoción turística, tales como Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes, Durango o la misma Ciudad de México, obteniendo alrededor de 14 millones 55 mil turistas en todo el territorio nacional, de los cuales cerca del 70% serán de origen mexicano.

El dinamismo que tiene esta temporada tiene como origen la rápida circulación del dinero de unas manos a otras: algunas familias ahorran durante semanas para alejarse unos días de la rutina diaria del resto del año y otras recurren al endeudamiento para sostener los gastos de su recreación. Con ello, ocupan un promedio de $3,700 pesos, divididos en el transporte, el hospedaje, la alimentación y los insumos requeridos para el viaje, como bloqueadores solares o bronceadores. Estos ingresos por ventas son captados por las empresas o personas que trabajan por su cuenta, gastándolos en su sustento propio o reinvirtiéndolos para la siguiente temporada vacacional, así como en el pago de impuestos.

Ya que son muchos implicados en las transacciones y en el cambio de dinero de un bolsillo a otro, suelen escucharse decenas de voces que aseguran que los productos que ellos ofrecen son superiores al resto, que si compras un paquete más grande obtendrás mayores beneficios, que tu tarjeta de crédito ofrece meses sin intereses, entre otras situaciones parecidas. Por lo tanto, se recomienda comparar precios y cantidades, si lo que ofertan realmente será útil y necesario, que se planee un presupuesto de cuanto se pueda gastar y que la tarjeta de crédito se use con moderación o en casos de emergencia, así como anticipación de la compra de las reservaciones, buscando que el costo sea menor.

En cuanto a la prevención a la delincuencia, es recomendable asegurar bien tu casa, no dejar cosas de valor a la vista ni indicativos de que saldrás de tu residencia, incluyendo en las redes sociales. Por otro lado, tu salud es lo más importante, así que vacúnate de ser necesario, lleva tu dotación de medicamentos a todas partes, ten a la mano los números de emergencia, lleva ropa cómoda y no llegues a excesos de ningún tipo. De ser posible, contrata seguros de viajero y de automóvil para no tener imprevistos en tu destino o en la carretera.

La diversión e incentivar a la economía son buenos, pero es mejor cuidar de la salud y bienestar de tu familia, así como sus pertenencias y la estabilidad económica familiar, no pierdas la cabeza por supuestas promociones, sé cuidadoso. ¡Y no tires basura!