Cristiano Ronaldo, mina de oro para la Juve

Reporta grandes rendimientos para el equipo

El futbol no solo es un deporte, es un negocio que mueve millones de dólares al año y es capaz no solo de levantar pasiones, sino también de incrementar las fortunas de algunos empresarios.

Foto: Twitter: @Cristiano
José Luis López
14 de marzo de 2019

En medio de la globalización, los grandes equipos en el futbol deben expandirse para incrementar sus posibilidades de competir con lo que pueden lograr las fortunas de los jeques árabes, que hasta hace pocos años se interesaron en este deporte y han invertido buena parte de sus fortunas. Uno de los clubes que ha optado por un camino alterno a la venta de sus activos a un millonario árabe ha sido el italiano Juventus, quien cotiza en el mercado de valores de Milán.

Juventus de Turín, conocido como la Vecchia Signora, es el club de futbol italiano más importante de los últimos años, siendo campeón vigente desde la temporada 2011-2012 a la fecha y acumular en su palmarés 34 títulos de la Serie A (el torneo local), además de otros tantos torneos, incluyendo 2 títulos en la UEFA Champions League, el campeonato de clubes más importante a nivel mundial, durante las temporadas 1984-1985 y 1995-1996. Sin embargo, desde su último campeonato de Europa, han tenido como prioridad repetir la hazaña pero sin conseguirlo hasta ahora, pese a contar en su historia cercana con estrellas de la talla de Andrea Pirlo, Fabio Cannavaro, Gianluigi Buffon, Alessandro del Piero, Zinedine Zidane, entre otros.

En la presente temporada agregándose al talento de Paulo Dybala, Giorgio Chiellini o Mario Mandžukić, la inclusión del portugués Cristiano Ronaldo, ex estrella del Real Madrid, ha devuelto la ilusión a los aficionados de la Juve al contar en sus filas a uno de los jugadores más mediáticos, talentosos y el mismo que los eliminó y encantó con su juego en la edición de la temporada 2017-2018, por lo que pese a la dolorosa derrota en cuartos de final, decidieron adquirir los derechos del luso y dar un golpe de mediático tanto al mundo del futbol como al mercado de valores.

Pese a hablar en términos deportivos, este tema no queda exento de participación en la economía real: Juventus, al igual que otros tantos clubes, es una especie de empresa y se encuentra cotizando en la Bolsa de Valores de Milán desde diciembre de 2001, de modo que su valor en el tiempo se encuentra en una constante fluctuación determinado por las condiciones del mercado, es decir, la apreciación que los usuarios tengan en cuanto al desempeño del club y las ganancias que puedan otorgar en el futuro, lo que se refleja en el precio de las acciones, es decir, una fracción de propiedad de la empresa.

En otras palabras, el mercado de valores es un ámbito en el que se lleva a cabo la compra y venta de títulos y de deuda, en el que se realizan transacciones entre los valores de una empresa; el valor que tenga cada título depende de la relación existente entre oferta y demanda, lo que implica que a mayor interés por una acción su precio aumentará y viceversa.

Por tanto, no es de sorprender que, tanto la contratación de Cristiano Ronaldo en el verano de 2018 como la eliminación del Atlético de Madrid a manos de la Juventus el pasado martes 12, le reportara repuntes en la valorización en la Bolsa de Valores de Milán al equipo, pues tan solo los rumores de la llegada de Cristiano aumentaron un 33% el valor de las acciones y un incremento de 200 millones de euros, así como un aumento de 67% en el valor del equipo durante agosto de 2018 cuando el fichaje se había concretado, resultando en sentido opuesto a la mayoría de las empresas italianas que caían con -6.2% en el mismo periodo, mientras que su pase a la siguiente ronda de la Champions League le representó un ascenso en el valor de las acciones por 20.52%.

Son datos elevados y que no suelen apreciarse de forma usual en el mercado de valores, pero resulta necesario comprender el potencial que Cristiano Ronaldo tiene para colaborar en incrementar las ganancias de un equipo. Durante los 9 años que permaneció en el Real Madrid, de 2009 a 2018, consiguió 4 campeonatos de Europa y 3 de ellas al hilo, 2 ligas, 2 Copas del Rey, 2 Supercopas de España, 3 Supercopas de Europa y 3 Mundiales de Clubes, con un récord goleador de 451 goles y coronarse como el máximo goleador histórico del club. Por tanto, el lusitano ha sido parte fundamental de cada título y hazaña conseguida por los madridistas durante estos años, incluyendo el tricampeonato de la competición europea.

De esta forma, resultó importante la labor de Cristiano Ronaldo en la Champions League, porque las cifras que se manejan en este torneo son espectaculares: a cada cada club que participe en la fase de grupos se le garantizan $12.7 millones de euros, más $1.5 millones por cada victoria y $500 mil por cada empate en la primera ronda; los que avanzan a octavos de final incrementan su premio por $6 millones y en cuartos ganan 6.5 millones, mientras que los semifinalistas reciben $7.5 millones y $15.5 el ganador del torneo, así como $11 millones para el subcampeón, resultando en $54.7 millones de euros para el campeón y $50.2 para el subcampeón, además de obtener ingresos por derechos televisivos, el mercadeo y patrocinios.

De esta forma, Juventus se interesó por Cristiano Ronaldo, por sus goles, su liderazgo, su don mediático y el potencial de generar dinero que tiene para el club, ya sea por lo deportivo o por medio de patrocinadores. Los resultados positivos son más que claros para los aficionados de la Juve, pues el jugador anotó los 3 goles contra el Atlético de Madrid, siendo lo que requería el club para poder avanzar a los cuartos de final.

Así funciona el mundo futbol, los grandes equipos realizan compras millonarias o mantienen en su poder a sus activos más eficientes, para obtener grandes ganancias.