¿Qué es el neoliberalismo?

El neoliberalismo es un concepto muy utilizado tanto en el ámbito político como en el académico, sin embargo, el uso cotidiano de esta palabra hace que se pierda su verdadero significado, el cual, se ha manifestado en nuestro país por aproximadamente 35 años.

Imagen de El náufrago del Aletheia
José Luis Escudero Neri
13 de marzo de 2020

El neoliberalismo es el resurgimiento de las ideas asociadas al liberalismo clásico o laissez faire del padre de la economía clásica, Adam Smith, “dejad hacer, dejad pasar”, desde las décadas de 1970 y 1980, principalmente en nuestro país, tomaron más relevancia en esta última década. Con la definición de un liberalismo clásico reformado y amigable con algún nivel limitado de intervencionismo del gobierno, hoy en día, el término neoliberalismo suele asociarse con políticas que implican:

1) Apoyar una amplia liberalización de la economía, entendida como desregulación.

2) Libre comercio en general, de mercancías y de capitales principalmente.

3) Grandes reducciones del gasto público y de impuestos, aunque no necesariamente para este último.

4) Disminuir la intervención del Estado en la sociedad y en la economía en favor del sector privado, o mejor llamado privatización. Dejando solamente la seguridad a cargo del gobierno.

5) Sector privado conformado principalmente por consumidores y empresarios; estos últimos, son quienes podrían pasar a desempeñar roles que en determinados países asume y financia el Estado con impuestos del contribuyente.

Mientras que las principales características serían:

  1. Los agentes privados actúan en mercados libres, sin intervención, persiguiendo fines individuales, los cuales, son guiados por una mano invisible, o mejor llamado el sistema de precios, que establece la asignación eficiente de los recursos y el equilibrio natural del sistema económico.
  2. La oferta genera su propia demanda, o llamada por los economistas Ley de Say, de manera que una sobreproducción generalizada o una insuficiencia de la demanda agregada están de antemano descartadas.
  3. El ahorro se convierte íntegramente en inversión, de modo que la dinámica del ahorro asegura la dinámica de la inversión y las variaciones en la oferta monetaria o la política monetaria que lleva a cabo el Banco Central no impactan en el ritmo general de la actividad económica real, o mejor llamada dicotomía clásica, sino solamente en el índice general de precios.
  4. Puesto que el mercado garantiza el equilibrio y la eficiencia del sistema económico, cualquier injerencia del Estado en el proceso económico es considerada dañina e innecesaria.
  5. En el ámbito internacional, el paradigma clásico postuló el libre comercio como el medio para lograr la asignación eficiente de los recursos nacionales y, en consecuencia, para alcanzar los mayores niveles de ingreso y bienestar.
  6. Al promover la especialización basada en las ventajas comparativas, definición que proviene de David Ricardo, que, como todo el paradigma clásico, supone el pleno empleo de los factores productivos, es decir, de tierra, trabajo y capital. La acción bienhechora de la mano invisible del mercado adquiere dimensión universal.

Lo anterior es lo que nos brinda el neoliberalismo, sin embargo, habría que preguntarse si en verdad México ha mejorado con su implementación, es decir, si en verdad se ha tenido crecimiento y desarrollo sostenible con las privatizaciones y con la reducción de la intervención del Estado en la economía o, si sólofue una promesa de aquella década que dijeron cumplir pero que nunca paso, además, de cuestionar si el actual gobierno está tomando otras medidas o las aplica con mayor vigor que otros periodos anteriores.