Las diez medidas del Consenso de Washington y su efecto en el crecimiento económico

Estas diez medidas introdujeron consigo una serie de cambios que impactaron en varios países, entre ellos México, sustituyendo de esta manera el Modelo de Sustitución de Importaciones que decayó en la década de 1980.

Imagen de JAIRO ESTRADA ÁLVAREZ
José Luis Escudero Neri
06 de marzo de 2020

México actualmente se rige por el Consenso de Washington desde el año 1989, implementando una serie de medidas de política económica (véase Lecciones para aprender economía: política económica), con el objetivo de tener un crecimiento y desarrollo económico sustentable. Sin embargo, ¿Qué paso antes o Por Qué este cambio?

Arturo Guillén, Doctor en Ciencias Económicas por la Escuela Central de Planificación y Estadística de Varsovia, Polonia, nos explica en su libro Repensar la teoría del desarrollo en un contexto de globalización. Homenaje a Celso Furtado, que la crisis de la deuda externa de 1982 señaló el fin del MSI. La decisión de los acreedores de suspender el financiamiento voluntario y la rigidez de los programas de ajuste impuestos por el Fondo Monetario Internacional llevaron a las elites internas y a los gobiernos de América Latina a proyectar sus economías hacia el exterior y a financiar el pago del servicio de la deuda mediante la obtención de superávit en la balanza comercial, lo que se tradujo en una drástica compresión de la capacidad de importación y de los niveles de inversión, consumo y empleo.

Es decir, los países latinoamericanos estaban endeudados y para poder pagar buscaban ingresos mediante un superávit en la balanza comercial, sin embargo, había un problema en este sector porque no había libre comercio de mercancías y de capital (debido al MSI), por ello tuvieron que implementar una serie de políticas económicas que favorecieran el libre comercio entre países.

Una vez dicho lo anterior, de acuerdo con Karl E. Case, profesor de la cátedra de economía Katherine Coman y A. Barton Hepburn en Wellesley College, y Ray C. Fair, profesor de economía de la Yale University y miembro de la Fundación Cowles en Yale y de la Sociedad de Econometría, en su libro PRINCIPIOS DE MACROECONOMÍA, nos mencionan las 10 medidas de política económica que impuso el Consenso de Washington, las cuales son:

  1. Disciplina fiscal: déficit presupuestario modesto o presupuestos equilibrados.
  2. Prioridades de gasto público en salud y educación.
  3. Reforma fiscal: la base tributaria debía ser amplia y las tasas tributarias marginales, bajas.
  4. Tasas de interés determinadas por el mercado, positivas, pero moderadas.
  5. Un tipo de cambio competitivo, idealmente flotante, como el “primer elemento esencial de una política económica orientada hacia el exterior”.
  6. Liberalización de las importaciones; en esencia, una política de libre comercio y aranceles reducidos.
  7. Apertura a la inversión extranjera.
  8. Privatización, “con base en la idea de que la industria privada se administra con mayor eficiencia que las empresas públicas”.
  9. Desregulación (poner en marcha reformas como la de política desregulatoria y de competencia económica, liberalización del sector financiero o la reforma de la política fiscal).
  10. Protección de los derechos de propiedad.

Se busca que el gasto de gobierno no intervenga en la economía o que sea muy minúsculo si lo llega hacer, las únicas prioridades que debe tener son la educación y la salud, también debe de poseer un sistema tributario muy amplio con impuestos moderados o reducidos, una tasa de interés flotante a la vez con un tipo de cambio flexible, permitir la libre entrada y salida de mercancías junto con los capitales, privatizar las empresas paraestatales para un uso más óptimo, implementar reformas como la energética, laboral, de telecomunicaciones entre otras y, evitar la comercialización de productos pirata.

Entonces, debido a estas diez prácticas, en los últimos 25 años aproximadamente México ha tenido un crecimiento del PIB por debajo del 3%, por lo que se debería de cuestionar ¿Realmente el Consenso nos beneficia a nosotros o a las economías desarrolladas? Lo que si queda claro es que el crecimiento y desarrollo económico es algo que se vende en todas las campañas políticas pero, que ningún gobierno ha logrado cumplir hasta hoy en día, así se haga uso de estas diez medidas de política económica.