¿El peso mexicano sufre una apreciación en las divisas internacionales?

La mayoría de nosotros tiene conocimiento sobre el tipo de cambio de nuestra moneda con respecto al dólar estadounidense, sin embargo, es interesante conocer otras divisas importantes, como la de China, Japón, Canadá, Reino Unido y Europa.

Autor de imagen: BBVA https://www.bbva.com/es/planificar-cambio-divisa/
José Luis Escudero Neri
21 de febrero de 2020

El año pasado fue muy turbulento para nuestra moneda, teniendo altas y bajas con respecto a otras divisas muy importantes. Eventos como el Brexit, el estancamiento del PIB en Reino Unido en el cuarto trimestre, el crecimiento del 0.1% del PIB en Alemania durante el tercer trimestre, la guerra comercial entre EE.UU. y China, la menor actividad económica por la que atraviesa nuestro vecino del norte, las bajas tasas de interés que impuso la FED, la renegociación del T-MEC, entre otros, fueron factores muy importantes para que la incertidumbre estuviera presente, principalmente en el sector financiero.

Sin embargo, a partir del último trimestre de 2019 la moneda mexicana comenzó a ganar terreno en el tipo de cambio, teniendo apreciaciones con respecto a otras divisas muy importantes, como se verá a continuación;

Para el caso del Yen Japonés tenemos lo siguiente:

Durante 2019, tuvo un máximo de 0.1894 y un mínimo de 0.1677. Hasta el día de ayer, esta divisa cerró en $0.1680 pesos por un yen.

Para la divisa China con respecto a nuestra moneda tenemos:

La cual tuvo un máximo de 2.9076 y un mínimo de 2.6544. Para el día de ayer, este gigante de la economía cerró en $2.6723 pesos por un yuan. La ventaja que tiene China, es que está enfocada al mercado exterior, por lo que, le favorece que su moneda se deprecie, de este modo sus exportaciones serán más baratas en el exterior.

La Unión Europea nos dice lo siguiente:

El Euro tuvo un máximo de 22.3947 y un mínimo de 20.0634. Cerró el día de ayer en $20.2966 pesos mexicanos por un Euro. Sin duda alguna, el Brexit ha debilitado al Euro, además de que el PIB de Reino Unido tuvo un estancamiento en el último trimestre y la economía alemana se salvó por muy poco en el tercer trimestre.

Para el vecino del norte de EE.UU. tenemos:

Esta divisa tuvo un máximo de 15.1309 y un mínimo de 14.0056, cerrando ayer con $14.1804 pesos por un dólar canadiense. Al ser país vecino de EE.UU., tiene un comportamiento similar en el tipo de cambio del mismo. Además de que también le afectaba la renegociación del T-MEC.

Por último, nuestro vecino del Norte, que posee el mercado más grande del mundo, nos da los siguientes datos:

Teniendo un máximo de 20.1253 y un mínimo de 18.5712 durante todo 2019 y los primeros dos meses de 2020, cerro el día de ayer con $18.7992 pesos por un dólar. Este país fue el que más problemas trajo, especialmente por la guerra arancelaria que tenía con China, afectando no sólo a México, agregando también la renegociación del T-MEC, sino, también a otras economías emergentes como Brasil y Argentina.

El tipo de cambio es una variable muy volátil, por lo que resulta muy complejo poder predecir su valor con exactitud en un futuro aun teniendo los mejores modelos econométricos. Sin embargo, las gráficas muestran una tendencia de que la moneda mexicana se está apreciando frente a otras divisas, ¿Cuánto tiempo puede seguir así? Es una pregunta que difícilmente se puede responder con exactitud.

Lo bueno, es que las guerras arancelarias se han calmado, por ahora, se tiene optimismo por el Brexit, México, EE.UU. y Canadá han firmado el protocolo modificatorio del T-MEC, esto da certidumbre para la IED, y la alta tasa de interés que ofrece Banxico, 7%, resulta ser más llamativa que la FED, 1.50%, por lo que aumenta la demanda de nuestra moneda por los inversionistas. Lo malo, es que esos inversionistas sólo se enfocan en la IEI, sector financiero, dejando a un lado la IED, o economía real, es decir, haciendo a un lado la creación de empleos, el incremento de la producción y del ingreso.